Hemos presentado en el Parlamento de Gasteiz el decálogo de LAB acerca del Acuerdo Educativo

69

Con motivo de la posiblilidad de un Acuerdo Educativo a nivel de la CAV, el sindicato LAB ha comenzado a realizar ejercicios para afianzar nuestra posición con la determinación de incidir en el acuerdo en los diferentes ámbitos del sindicato. En este contexto, el 23 de noviembre, la secretaria y la representante de LAB Irakaskuntza respectivamente, Irati Tobar y Amaia Urrutia, han participado en la ponencia parlamentaria sobre “las bases del convenio sobre el sistema educativo vasco del futuro”.

En la propuesta de la Escuela Pública Comunitaria Vasca de LAB, publicada hace tres años, se recogen las siguientes bases para la consecución de un sistema educativo propio y soberano en el País Vasco:

  • La necesidad de superar el sistema educativo dual, los modelos lingüísticos y todas las formas de segregación.
  • Una escuela pública vasca comunitaria, en el horizonte. Una red única de escuelas populares y de barrio basada en la autonomía y la participación, que tendrá como eje el currículo vasco.
  • En un escenario intermedio tenemos claro que hay que acabar con toda segregación y tomar medidas para garantizar una educación euskaldun, feminista, laica, inclusiva e igualitaria a toda la ciudadanía,

Ahora está en juego la posibilidad de transformar el modelo y la organización del sistema educativo no universitario de 0 a 18 años, en un contexto de descenso de natalidad y de la matriculación. Por eso vemos el debate generado en torno al acuerdo educativo de la CAV como una oportunidad, también como un lugar de lucha, y, como sindicato, nos corresponde llegar a un acuerdo que defienda los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, porque nadie más lo va a hacer. En este sentido, damos mucha importancia al papel que debe jugar en este debate la comunidad educativa en general y el personal educativo en particular .

Comparecencia de Irati Tobar y Amaia Urrutia en la ponencia del Parlamento de Gasteiz

Por lo tanto, en lo que puede ser un momento histórico en la educación de la CAV, hemos presentado el decálogo de LAB sobre el acuerdo educativo , que recoge las reivindicaciones sobre la organización del sistema educativo y, cómo no, las relativas al personal educativo:

EAEko-hezkuntza-akordioa-LABen-dekalogoa.-GAZTELANIAZ