LAB seguirá luchando para pactar en Euskal Herria sus servicios públicos y sus condiciones laborales, sin imposiciones

34

LAB se ha movilizado una vez más con la mayoría sindical para reivindicar que los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores puedan ser negociadas y acordadas en Euskal Herria. La última movilización la hemos realizado este 25 de junio ante la subdelegación del Gobierno de España en Gasteiz.

Precisamente hemos querido denunciar que las condiciones de empleo y los salarios los impone Madrid. Así, hemos pedido a los partidos vascos con intervención en Madrid que se opongan a esta línea.


Sin embargo, hay que añadir que el PNV y el PSE-PSN, como gestores de las principales administraciones del sur de Euskal Herria, se encuentran cómodos en esta situación. Sin embargo, tienen una total responsabilidad, ya que niegan la negociación colectiva tanto en la CAV como en Nafarroa Garaia, e incluso imponen políticas de recortes de empleo.

El mismo día 25 el Estado español nos ha impuesto una subida salarial a las y los trabajadores de Hegoalde. El Gobierno pactó con UGT y CCOO en 2022 subidas para tres años, siempre por debajo del IPC, y condicionadas. Madrid ha aprobado para este año una subida del 2% y un 0,5% suplementario condicionado, aunque los IPC de la CAV y de Nafarroa Garaia se han situado en el 3,1% y 2,9% respectivamente. Para LAB estas subidas, además de impuestas, ahondan en la pérdida de poder adquisitivo. El Gobierno Vasco, cuando tiene interés, encuentra alternativas para superar las limitaciones, como el sobregasto de 6,3 millones que acaba de aprobar para los sueldos de la Ertzaintza. ¿Son estos los servicios públicos que el PNV considera imprescindibles, y los servicios sociales, la sanidad, la educación… son de segunda categoría?

Queremos subrayar que, aun siendo trabajadoras y trabajadores públicos, miles de personas quedan excluidas de estos acuerdos. Y es que el personal de los servicios privatizados, como los de cuidados, no tienen garantizada una subida y se ven en la obligación de luchar día a día por sus derechos contra sus patronales y las administraciones que las alimentan. También hay trabajadoras de
trabajadores de tercera categoría, cuarta…

Interpelamos a los partidos vascos para que apoyen y refuercen los servicios públicos; por otro lado, exigimos a los partidos con responsabilidades, gobiernos y administraciones que convoquen mesas de negociación reales en sus respectivos ámbitos. Acordar en las mesas de negociación los servicios públicos, el empleo y las condiciones laborales sin imposiciones y respetando las mayorías.