Ayer, día 11, se celebró en Lakua la Mesa Negociadora del personal de servicios del Departamento de Educación de la CAV. Desde LAB exigimos con firmeza que el Departamento abandone las excusas y los retrasos y cumpla en su totalidad el Convenio Laboral.
> Ratios de cocina y limpieza
LAB se reafirma en lo recogido en el Convenio y en las modificaciones firmadas el 22 de mayo
En estas modificaciones, se recoge entre otras cuestiones, que para el cálculo de ratios del servicio de comedor (solo para ese cálculo) se utilizara un coeficiente de jornada de 7 horas. Sin embargo, el Departamento está aplicando 7 horas y 45 minutos, correspondiente a la jornada diaria de los cocineros/as, lo que supone un incumplimiento en perjuicio del personal. Desde LAB anunciamos que utilizaremos todas las vías que sean necesarias, incluida la judicial, para hacer cumplir lo firmado.
Por otro lado, el Departamento nos trasladó una propuesta sobre los ratios de cocinas verticales, en la que plantea un aumento de un tercio respecto a los ratios ordinarios. Hace tiempo solicitamos información detallada sobre estas cocinas (ubicación, características, plantilla…), pero aún no hemos recibido respuesta. En la reunión de ayer LAB volvió a exigir esa información y dejó claro que no participará en ninguna negociación sobre nuevos ratios mientras no se cumpla lo acordado en el Convenio Laboral vigente.
LAB preguntó si ya se ha finalizado el estudio de metraje en limpieza y cuándo se prevé realizar las contrataciones necesarias para aplicar la reducción de metros acordada.
Recordamos que el Departamento impuso unilateralmente una moratoria hasta enero para realizar esta revisión. Nos han informado de que el estudio de metros está a punto de concluir, y que en la mesa prevista para diciembre se presentarán los datos definitivos, con el compromiso de realizar las contrataciones antes de final de año. Desde LAB seguiremos presionando para que estas contrataciones se hagan lo antes posible y seguiremos denunciando la irresponsabilidad del Departamento, ya que, según el acuerdo del Convenio, debieron estar vigentes desde el 1 de septiembre.
Además, el Convenio establece que, con el fin de reducir la utilización sistemática de contratos precarios, no se formalizarán contratos de menos de media jornada por causas de producción. Sin embargo, el Departamento no solo está incumpliendo lo explicado en los párrafos anteriores, sino que además ha decidido no cubrir necesidades inferiores a media jornada, incrementando así la carga de trabajo del personal.
LAB ha exigido que, además de aplicar las mejoras del nuevo Convenio, las necesidades inferiores a media jornada se cubran con contrataciones de al menos media jornada.
> Listas de sustituciones en cocina y limpieza
Previendo las dificultades habituales para cubrir sustituciones a lo largo del curso, en el Anexo III del Convenio se acordó unificar, abrir y mantener abiertas las listas de sustituciones durante todo el curso, desde septiembre de 2025. LAB ha vuelto a exigir que esto se cumpla, y el Departamento ha asegurado que así se hará. También hemos pedido que la aplicación Ordezkabidea se adapte al nuevo reglamento de sustituciones. Desde LAB estaremos muy atentos para garantizar que todo esto se materialice cuanto antes.
> Próxima OPE (Oferta Pública de Empleo)
El Departamento ha informado de su intención de convocar en 2027 la OPE del personal de servicios, tal como recoge el Convenio. Estas OPEs deben celebrarse cada tres años para así mantener la tasa de temporalidad por debajo del 5 %. Actualmente, la media de temporalidad en cocinas y limpieza ronda el 15 %.
Asimismo, antes de final de año el Departamento deberá publicar la tasa de reposición con los puestos vacantes (por jubilación, incapacidad o excedencias sin reserva de puesto). Según los datos que nos han facilitado, serían alrededor de 50 plazas.
> Otras cuestiones
Con el fin de mejorar el servicio y garantizar que las cocinas dispongan de recursos desde el primer día de curso, LAB ha vuelto a pedir que los datos de matriculación del comedor se faciliten antes del verano, ya que los retrasos en el análisis de necesidades repercuten directamente en el servicio y en la carga de trabajo del personal. El Departamento se ha comprometido a avanzar en esa línea y a realizar el estudio de necesidades con más antelación a partir del próximo curso.
Por otro lado, seguimos trabajando para acordar un mecanismo que permita convertir en estructurales determinados puestos de TICy de cocina y limpieza, derivados o vinculados al nuevo Convenio, y que puedan incorporarse en la RPT a partir del 1 de septiembre.
Finalmente, ante las dificultades que el personal está encontrando para contactar con el Departamento o realizar trámites, LAB ha pedido en repetidas ocasiones una solución.
Ayer nos informaron de que el Departamento ha habilitado un teléfono de atención directa al personal:
946 620 254 De lunes a jueves: 08:00–16:30 Viernes: 08:00–15:00
Desde LAB seguiremos trabajando para que el nuevo Convenio Laboral firmado tras las huelgas y movilizaciones se cumpla y se desarrolle plenamente.
INFO-2025-11-12-ELEBI


