Últimas noticias sobre personal de Cocina y Limpieza del Departamento de Educación de la CAV

47

Interrupción de reducciones y excedencias
Como sabéis, el Departamento de Educación de la CAV puso dos fechas para poder interrumpir las reducciones de jornada y excedencias a todo su personal, a través de la instrucción de 30 de junio de 2021. Esta instrucción fue puesta en vigor por decreto.. Tras negociar este tema en la mesa de docentes, al inicio de curso se nos comunicó que la instrucción quedaba sin efecto en dicho colectivo. Después descubrimos que se mantenía vigente en Educación Especial y en los colectivos de cocina y limpieza. Desde LAB denunciamos que no se permitiera negociar a los colectivos feminizados y nos movilizamos, pidiendo que la instrucción también se dejara sin efecto en los colectivos de laborales lo antes posible y que se negociara este tema. Esta semana se nos ha comunicado que en los colectivos laborales también se anula la instrucción y que tienen intención de negociar también en nuestros colectivos. Desde LAB tenemos claro que lucharemos en defensa de los derechos de conciliación de la vida personal y laboral.


Contratación
A pesar de la ampliación de las relaciones de puestos de trabajo en los colectivos de cocina y limpieza, el sindicato LAB la considera insuficiente. El número de comensales en las cocinas ha aumentado y los metros de limpieza en los centros integrados no han sido revisados. Como consecuencia de la reforma laboral no se pueden hacer contratos de acumulación de tareas de 9 meses de duración y la administración ha comenzado a hacer contratos temporales por circunstancias de la producción que tienen una duración máxima de 6 meses.
El sindicato LAB reivindica que se creen más vacantes, y estamos dispuestas a estudiar diferentes fórmulas. Estad atentas y ante las ofertas de nuevos contratos, solicitad especificaciones de la naturaleza y duración de las mismas.


Negociaciones
Antes del 31 de diciembre deben publicarse las bases por la convocatoria de OPE excepcional. Desde LAB propondremos fórmulas para premiar la experiencia laboral en nuestros colectivos y hemos pedido empezar a negociarlas lo antes posible. Aunque iniciamos la negociación para la entrada en vigor de Ordezkagunea, no hemos recibido ninguna propuesta para seguir adelante con dicha negociación. Necesitamos también un reglamento adecuado para el personal eventual. . Otro de los retos del sindicato LAB es iniciar la negociación de nuestro nuevo convenio colectivo, bloqueado por el resto de sindicatos. Es imprescindible por ejemplo, definir funciones, bajar ratios y reducir horas de la jornada de trabajo, subir salarios y poner en marcha medidas para no perder salud en el trabajo.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta, que para poder realizar todos los trámites y procesos con la administración es necesaria la identificación electrónica BakQ, por lo que os recomendamos conseguirla.
En este enlace tenéis toda la información.
Los colectivos de limpieza y cocina también hacia la escuela pública comunitaria vasca!!