La dejadez deja sin garantías la recolocación de las trabajadoras y trabajadores de la Iniciativa Social de la CAV

31

Desde LAB hemos comentado en varias ocasiones que el procedimiento de recolocación de trabajadoras y trabajadores pactado en los centros de Iniciativa Social de la CAV carecíade transparencia y garantías, y era poco firme. Ahora, además, atendiendo a las presiones de las patronales, el Departamento de Educación ha eliminado del acuerdo las comisiones de reubicación y seguimiento.
Tras 29 días de huelga, el 9 de noviembre de 2019 los sindicatos ELA, Steilas y CCOO, las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto laboral en la Iniciativa Social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y firmaron un acuerdo de Renovación de plantillas de profesorado y mantenimiento del empleo. El objeto del acuerdo debía ser la financiación del contrato de relevo y el mantenimiento de lospuestos de trabajo que podían perderse por el descenso de la matriculación.
LAB no firmó el acuerdo. Entre otras cosas, porque tenía algunas deficiencias significativas y pocas garantías de que se cumpliría. Desgraciadamente para las trabajadoras y trabajadores de la Iniciativa Social, una vez más, el tiempo nos ha dado la razón.
El acuerdo incluía una comisión, constituida por los sindicatos firmantes, las patronales y el Departamento de Educación, para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de reubicación así como dirimir las discrepancias que pudieran existir.
Este curso, cuando el Departamento de Educación tenía que volver a poner en marcha la negociación una vez finalizada la vigencia del acuerdo, no ha habido negociación alguna por negligencia. En consecuencia, el Departamento de Educación ha realizado una nueva orden unilateral eliminando del acuerdo las comisiones de reubicación y de seguimiento.
Para el Sindicato LAB es muy grave la decisión adoptada por el Departamento de Educación de supresión de la comisión de reubicación y la suspensión del acuerdo. A diferencia de lo que ocurre con las Ikastolas, en el convenio laboral de iniciativa social no se recoge la comisión de recolocación, por lo que no obliga a las patronales a reconocerla, lo que reduce las garantías de que se cumpla el procedimiento.
Ante esta situación, que a juicio de LAB es muy preocupante, es extraño que los sindicatos firmantes, junto con las administraciones y patronales, del acuerdo de Mantenimiento del empleo y restauración de plantillas docentes no hayan solicitado a quien corresponda responsabilidades y compromisos.
Además, las patronales de Iniciativa Social seguirán financiando los despidos con fondos públicos del Departamento de Educación, y los sindicatos firmantes apoyan esta medida. Algo que nos parece inaceptable.
El Sindicato LAB expresó su preocupación y desacuerdo con la decisión en la reunión que mantuvo con la Administración a finales de abril. En la misma línea hacemos un llamamiento al resto de sindicatos del sector para defender los mecanismos que nos unan y obliguen a cumplir el principio de recolocación y transparencia ante la patronal. También llamó la atención la falta de asistencia a la reunión del sindicato mayoritario en el sector, firmante y defensor del acuerdo.
LAB opina que nos jugamos mucho, que en una época en la que el descenso de la natalidad está obligando a defender los puestos de trabajo, a exigir un uso transparente del dinero público, no podemos dejar nada en manos de la buena voluntad y de las buenas
intenciones, tenemos que tomarlo con seriedad. LAB seguirá impulsando la unión sindical y la movilización para defender las condiciones laborales de todas las trabajadora y los trabajadores.

18.info_-FALTA-DE-GARANTIA-POR-ABANDONO