El pasado viernes, 12 de marzo, presentamos la jornada que, organizada desde el sector de Enseñanza del sindicato LAB, LAB Irakaskuntza, hemos organizado dentro de un proceso interno que nos ha llevado a reflexionar en torno a las segregaciones y su repercusión en la escuela. La jornada, que es abierta y se podrá seguir también en streaming, tendrá lugar el sábado 27 de marzo en el Palacio Europa de Gasteiz.
En los últimos meses, LAB ha impulsado un proceso de reflexión en torno a las múltiples segregaciones que se dan en el sistema escolar y, como resultado, ha elaborado un informe de trabajo que vamos a difundir como base para el debate. Consideramos racista y clasista la segregación del alumnado según su origen, lengua, cultura, religión, diversidad funcional, género o clase. Creemos que la educación no puede superar por sí misma la segregación, pero desde la educación hay mucho por hacer.
Además de este informe, y con el objetivo de contribuir a la reflexión, el 27 de marzo se celebrarán en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz las Jornadas abiertas tituladas De la Segregación a la Inclusión. En ella, representantes de la asociación de mujeres gitanas feministas AMUGE, la Plataforma Educativa de Hernani y la comunidad educativa Aranbizkarra explicarán el trabajo que están realizando para superar la segregación.
Por otra parte, las profesoras Onintza Odriozola de la UPV/EHU y Eneritz Garro, de HUHEZI, participarán en una mesa titulada “superando la segregación desde un pueblo, lengua y cultura oprimidas”. A continuación, Antoni Casserres, de la Intersindical-CSC, nos hablará del protocolo de acogida que existe en Catalunya, y la política y activista feminista y antirracista Diana Urrea narrará la experiencia vivida cuando se trasladó de Colombia a Euskal Herria.
Además, como ya se ha dicho, haremos público el informe que hemos elaborado desde
LAB. Se ha habilitado un formulario de inscripción en http://iparhegoa.eus/index.php/eu/jardunaldiak-3/segregaziotik-inklusiora