El sindicato LAB firma en el Colectivo de Cocina y Limpieza el primer acuerdo derivado del Acuerdo Laboral con el Departamento de Educación

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Hemos firmado una prórroga de la duración del contrato por circunstancias de la producción condicionada a la creación de nuevas vacantes y a la reducción de la jornada laboral por edad

El 1 de junio de 2023 firmamos con el Departamento de Educación el acuerdo laboral entre los sindicatos y el Departamento de Educación para la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras para el desarrollo de la Ley de Educación de la CAV.

Se suscribió que los compromisos señalados en el presente Acuerdo se elevarán a las Mesas de Negociación correspondientes para su ratificación en el mismo, siempre que se obtengan las mayorías correspondientes. Comenzando por el colectivo más feminizado y precarizado hemos llegado a un acuerdo porque la mayoría de la representación de trabajadoras ha apoyado nuestra propuesta.

Entre otros, el Acuerdo Laboral recogía que se analizarán y acordarán los criterios de mantenimiento y adjudicación de puestos de trabajo, los planes de rejuvenecimiento a partir de los 60 años, y la adopción de medidas para garantizar que la temporalidad no suba del 5%.


LAB ha alcanzado el primer acuerdo en el colectivo más feminizado y precarizado del Departamento de Educación. Aprovechando que el curso pasado la Administración nos propuso ampliar en el convenio colectivo a 10 meses los contratos de producción que están limitados a 6 meses como consecuencia de la última Reforma Laboral, se ha llevado a la negociación de la mesa sectorial y conseguido el acuerdo.


Sin perjuicio de la negociación del Convenio Colectivo en curso, excepcionalmente, los contratos por circunstancias de la producción podrán concertarse hasta el 30 de junio cuando no sea previsible la incidencia de los comensales o de los metrajes de limpieza.

Las prórrogas de los 29 contratos ya realizados ya han sido tramitadas.


Se crearán vacantes estructurales que se incluirán en la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de cocina y limpieza:

  • Se regularizará anualmente la plantilla de personal propio de Cocina y Limpieza.
  • Estos puestos figurarán en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en estas categorías y sustituirán a las contrataciones realizadas por necesidades de producción.
  • En un centro con contrato por necesidades de producción, si se prevé mantener esta necesidad para el curso siguiente, se incluirá y figurará en la RPT.
  • En los centros que hayan tenido contratos por necesidades de producción de 20 horas o más en los cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24, se generarán puestos estructurales vacantes en el curso 2024-25.
  • Las vacantes ocupadas durante tres cursos serán convocadas a Ofertas Públicas de Empleo. La tasa de temporalidad será como máximo del 5%.


Al personal de cocina y limpieza mayor de 60 años se le reducirá en un tercio su jornada laboral

Tanto las trabajadoras/es fijas/os que hayan cumplido los 60 años como los y las que se encuentren ocupando una vacante serán llamados por el Servicio de Prevención para conocer si requieren adaptaciones específicas. En dichas adaptaciones podrán establecerse medidas de reducción de jornada en un tercio de la misma, que será retribuida y sustituida.


Esta medida afectará a 120 trabajadoras/es que actualmente trabajan en cocina y a 94 en limpieza, un total de 214.


Así las cosas, pedimos al departamento de Educación que siga llevando el Acuerdo Laboral a las mesas negociadoras y desde LAB seguiremos haciendo propuestas colectivo a colectivo para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

En Euskal Herria, a 15 de noviembre de 2023

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