Comienza la negociación del nuevo Convenio Colectivo

212


Ayer se reunió la Mesa negociadora y paritaria del colectivo de cocina y limpieza del Departamento de Educación. La Mesa se constituyó de acuerdo al resultado obtenido en las elecciones sindicales celebradas el 30 de marzo de 2023, determinando la capacidad de voto de cada sindicato en cada colectivo. Concretamente en nuestro colectivo, con 278 votos el porcentaje de LAB es del 33,33%, con 240 votos el de ELA del 33,33%, con 224 el 30,77% el de UGT y con 41 votos el 2,56% el de CCOO.
En segundo lugar, dado que la Administración se ha ofrecido a iniciar la negociación del Convenio Colectivo y que la mayoría de la parte social hemos manifestado disponibilidad y necesidad, nos ha presentado un calendario de negociación de aquí a final de año. Junto a ello nos harán llegar el documento de temas para la negociación para poder hacer aportaciones y luego nos pondríamos a trabajar sobre el convenio articulado.
Además, en el acuerdo laboral firmado por LAB con el Departamento de Educación se está realizando un análisis del modelo de comedor y ya se están analizando los diferentes modelos de gestión pública de personal.

Por otra parte, el Departamento de Educación ha mostrado su voluntad de llegar cuanto antes a un acuerdo sobre la duración de los contratos por producción que quedó pendiente a finales del curso anterior. Ya han formalizado 22 los contratos de apoyo.
Desde LAB dijimos que la propuesta que hicimos está en vigor, por lo que esperamos llegar a un acuerdo con este tema lo antes posible. Están analizando las necesidades actuales y futuras ya que han firmado con LAB que se negociarán los criterios de adjudicación y a elaborar un plan de empleo.

Así las cosas hemos pedido que también se negocie la normativa de sustituciones.
Estando en marcha la normativa de para poner en maarcha Ordezkabidea que firmó LAB, la Administración nos ha anunciado la puesta en marcha de la aplicación informática el 16 de octubre. Por lo tanto, atención, porque las sustituciones se repartirán a través de la aplicación.

Sobre la OPE de concurso de méritos nos han dicho que están trabajando para que en otoño se pueda realizar la inscripción pero que no nos lo pueden asegurar todavía.


Además, nos han informado de que por el momento no se pueden solicitar las vacaciones, la antigüedad y los días de asuntos propios a través de EIZU.

Además de los temas que vamos a negociar en la mesa sectorial, tal y como dijos en el info anterior, no podemos dejar de mencionar que los temas que forman parte de la Mesa General de la Función Pública, que nos afectan -como los incrementos salariales para garantizar el poder adquisitivo, las medidas de prejubilación o la tasa de reposición, entre otros- PARA QUE SE NEGOCIEN AQUÏ es imprescindible que los días 25 de octubre y 19 de diciembre salgamos a la huelga y a la calle!


Mesa paritaria
A pesar de que este año se ha repartido todo el fondo social, el fondo de formación se ha quedado sin gastar porque no ha habido demanda suficiente. De las 30 liberaciones que se ofrecen para aprender euskera, sólo 25 se han realizado por diferentes motivos. Por lo tanto, también trabajaremos para hacer propuestas en torno a la formación