A pesar del haberse incrementado el módulo de financiación, Kristau Eskola y AICE-IZEA no quieren subir los sueldos

22

En la 4o reunión de mesa negociadora mantenida con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no ha habido avances.
En la cuarta sesión de mesa negociadora de los centros de iniciativa social la intención de LAB ha sido llegar a un acuerdo para la subida salarial del año 2021 que quedó pendiente de negociar en el anterior convenio. El acuerdo ha resultado imposible ya que las patronales se han negado a cualquier tipo de subida salarial para el año 2021. Además han querido unir la subida salarial correspondiente al anterior convenio con las nueva negociación del siguiente.
En el contexto actual con IPC del 6,4% para el 2021 y un IPC interanual en julio del 5,6% no es de recibo la actitud de las patronales después de los 2 años de esfuerzo habidos por la pandemia. Así nos pagan y agradecen todo el trabajo voluntario para sacar adelante los proyectos.
Por otro lado, Kristau Eskola nos ha hecho entrega de un documento en el que nos ha trasladado su punto de vista de cara a las negociaciones; contexto de financiación incierto por la nueva ley de educación, sostenibilidad y viabilidad de los centros, reducción de la natalidad, perdidas económicas… Nada nuevo. El mismo escenario catastrofista que nos plantearon hace 10 años cuando se retomaron las negociaciones del anterior convenio.
Además nos piden más flexibilidad en la jornada para hacer frente a mas cargas de trabajo con el mismo personal y ratios, aumento de horas presenciales en detrimento de las complementarias… Retos de futuro lo llaman. También han sugerido, como ya hizo el Departamento de Educación el curso pasado y ha suspendido éste (era ilegal), un recorte de derechos en materia de reducciones de jornada y excedencia por cuidado de hijos e hijas y familiares.
El debate ha sido extenso, pero muy pocos los argumentos de las patronales para justificar no querer subir los salarios en 2021 llegando a bloquear la mesa negociadora.
Ante esta situación, desde la parte sindical, una vez más, hemos replanteado la metodología proponiendo 3 reuniones de aquí a diciembre para resolver las dudas patronales sobre las reivindicaciones y que estas nos hagan una contraoferta y avancemos en las negociaciones. Nos han dado su palabra.
El sindicato LAB va a continuar peleando por los derechos de todas y todos.

1.-INFO.-5.-MAHAI-NEGOZIATZAILEA_ERD