Pedimos la mesa negociadora de Iniciativa Social de la CAV, con el fin de avanzar hacia la homologación

81

En diciembre la mesa para la constitución de la mesa negociadora fue bloqueada por ELA y aunque LAB ha pedido la nueva mesa hasta en dos ocasiones, todavía no tenemos fecha. Mientras tanto, seguimos sin poder negociar las condiciones laborales y comenzar las negociaciones para su homologación, con lo que la pérdida de poder adquisitivo es cada vez mayor.
En diciembre de 2021 hicimos un intento de constituir la nueva mesa negociadora de Iniciativa Social, pero ELA bloqueó la mesa, a LAB, nos querían dar una representación inferior a la que tenemos en el registro del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Ante esta situación desde el sindicato LAB no sólo hicimos una propuesta de desbloqueo de la mesa, sino que pedimos que se concretara la fecha para una próxima mesa, pero en ambas recibimos una respuesta negativa.
Para LAB es muy importante volver a poner en marcha esta mesa negociadora, porque los trabajadores y trabajadoras tenemos una serie de reivindicaciones y necesidades que deben ser negociadas y recogidas en el convenio. Además de las cuestiones que quedaron objeto de negociación en el convenio anterior, hay que negociar las tablas salariales de 2021 y 2022 y para dar respuesta a la realidad actual.
El sindicato LAB no puede convocar la mesa porque no tiene la suficiente representación para ello, pero mientras tanto no estamos paradas. A través de una encuesta para analizar nuestras necesidades en los centros con afiliadas y trabajadoras, hemos recopilado datos que nos ayudarán a completar nuestra tabla reivindicativa y en los próximos días comenzaremos a definir la tabla reivindicativa en colaboración con delegados y afiliados.
LAB hace tiempo que tiene hecha la propuesta del sistema educativo que necesita Euskal Herria, así como la identificación de los pasos a dar en esa dirección, y a los centros de Iniciativa Social también les corresponde empezar a dar pasos en esa dirección.
Los centros deberán comprometerse con la sociedad y con el alumnado; transparencia en la gestión del dinero público, medidas para hacer frente a la segregación, criterios de contratación transparentes, compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo, educación en euskera, coeducación… pero también compromiso con las trabajadoras y trabajadores y sus condiciones laborales.
El objetivo de LAB es la homologación de las condiciones laborales y en ello vamos a incidir. Para ello, se solicita nuevamente el desbloqueo de la mesa y la constitución de la misma. Los trabajadores y trabajadoras lo merecemos y lo necesitamos y a las patronales les corresponde actuar con responsabilidad ante esta situación y también a los sindicatos.

12.info_HOMOLOGAZIOA-ESKATZEN-DUGU_erderaz