Nos hemos levantado de la mesa de personal de Cocina y Limpieza de Educación de la CAV denunciando la imposición y la vulneración de la negociación colectiva

42

El pasado miércoles la Administración nos remitió la propuesta definitiva de bases del concurso de méritos del personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación, señalando que en la mesa negociadora de hoy no se negociarían esas bases. Se nos pregunta por nuestra disposición a firmar o no el acuerdo de aplicación de las bases presentadas, indicando que si no se consigue la aprobación y firma de la representación sindical se aplicarán las bases presentadas en la propuesta inicial.


En las bases que nos han presentado no se recogen las aportaciones del sindicato LAB, realizadas por escrito y en la única mesa de negociación celebradas. Desde LAB, además de hacer una lectura general, enviamos aportaciones, como la de tomar en consideración la última OPE, realizada en 2002. Son muchas las trabajadoras y los trabajadores que con, más de 20 años de trabajo están en situación de interinidad o que se enfrentan a este concurso de méritos con más de 60 años.


A la hora de presentar las aportaciones desde LAB, por un lado, tuvimos en cuenta las características de las plazas, sin requisito de titulación y perfil euskera, y, por otro lado, las características de las personas que trabajan en estos sectores, un colectivo feminizado, en una franja de edad alta y con muchos años de trabajo a sus espaldas. Por ello, ante la presentación de las bases definitivas, LAB manifiesta lo siguiente:


– No se superan los criterios impuestos por Función Pública del Gobierno, limitando la experiencia laboral de 100 a 60 puntos. Si se tiene voluntad política, la experiencia laboral podría ser de hasta 90 puntos.


– No se aplica el incremento de la oferta del 10% de plazas legalmente ejecutables.


– No se ha tenido en cuenta la propuesta de LAB de medidas excepcionales para el personal mayor de 60 años.


– Se ha decidido no premiar la formación continua que han realizado muchas trabajadoras y trabajadores a lo largo de los años, los perfiles de euskera o el esfuerzo por obtener certificados de competencias profesionales.


– No se nos ha presentado la relación de puestos de trabajo, identificación de plazas o cronología del concurso de traslados que hemos solicitado en relación con este proceso.


Así las cosas, nos sorprende la firma de los sindicatos ELA, UGT y CCOO, que aceptan los criterios impuestos por el Departamento de Educación, cuando sabemos que las bases de los concursos de méritos de otras administraciones se han negociado bajo criterios muy diferentes y cusndo se nos niega la negociación colectiva.

Asimismo, queremos denunciar que estos sindicatos son los que tienen bloqueada la negociación de un nuevo convenio y la puesta en marcha del sistema de gestión de las sustituciones “ordezkagune”.