Los sindicatos exigen a las instituciones de la CAV que no sean meras subdelegaciones del estado español y refuercen los servicios públicos

65

ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK se concentran ante EUDEL y el Gobierno Vasco para reivindicar que el empleo y los salarios de las personas trabajadoras del sector público se decidan aquí

Hoy, 27 de mayo, ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK han realizado dos concentraciones en Bilbao. La primera ante la sede de EUDEL y la segunda ante la sede central del Gobierno Vasco.

En estas concentraciones, los sindicatos han denunciado que las instituciones vascas (Gobierno Vasco, ayuntamientos y las Diputaciones Forales ) están funcionado como meras subdelegaciones del Gobierno español y que como consecuencia de ello, las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras del sector público han sufrido un grave retroceso y la calidad asistencial de los servicios públicos un deterioro más que notable.

Así, los sindicatos han pedido a las instituciones vascas que defiendan el autogobierno y las competencias en esta materia, que apuesten por reforzar los servicios públicos e impulsen que las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector público vasco se decidan aquí.

En la última semana, en el sector privado se han dado pasos muy significativos para que los convenios de Hego Euskal Herria tengan prevalencia sobre los estatales. Pues bien, los sindicatos reivindican el derecho a negociar y decidir aquí también las condiciones laborales de las trabajadoras del sector público.

En este sentido, siguiendo con la ronda iniciada la semana pasada con los partidos políticos, hoy los sindicatos se han reunido con Podemos-Ahal dugu. En la reunión, los sindicatos han presentado la enmienda que posibilita decidir aquí el empleo y el salario de las personas trabajadoras del sector público y han pedido a Podemos-Ahal dugu que utilice sus votos en Madrid para acabar con el veto que impone Madrid.

Por último, los sindicatos han reiterado su intención de seguir luchando hasta conseguir estos objetivos.

En Euskal Herria, el 27 de mayo de 2024.