Llamamos a la huelga a los y las 150.000 trabajadoras del sector público de la CAV

207

2023-09-15 25

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, Steilas, SATSE y ESK pedimos a los partidos vascos con representación en Madrid que posibiliten poder acordar aquí nuestros salarios y empleo. Exigimos asimismo al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden empleo público hasta reducir la temporalidad al 8%.

LAB, ELA, CCOO, Steilas, SATSE y ESK (85 % de la representación sindical) llamamos a las y los trabajadores del sector público de la CAPV a secundar dos jornadas de huelga el 25 de octubre y el 19 de diciembre.

La calidad de los servicios públicos está sufriendo un deterioro notable, con un empeoramiento de las condiciones laborales, que inciden directamente en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, que están directamente vinculadas a la asignación presupuestaria y a la política de inversiones:
 Más de una década sin renovar los convenios colectivos y acuerdos reguladores del ámbito público. (Mesa General, Osakidetza, Educación, Administración General, Administración local y foral..).
 Pérdida de poder adquisitivo acumulado de un 20 % en la última década.
 Las tasas de temporalidad son inaceptables.
 Se continúa privatizando, y ya hay unas 100.000 personas subcontratadas.
 Recortes, escasez de plantilla, medidas y decisiones organizativas que perjudican la salud física y emocional de las plantillas (aumento de las cargas de trabajo, no sustituciones, falta de planificación del relevo generacional, mayor complejidad de los cuidados sanitarios, falta de estabilidad, dificultar para acogerse a medidas de conciliación, mayor diversidad del alumnado y de la población a atender, políticas que crean desigualdades sociales). Todo ello tiene graves consecuencias en la calidad del servicio.
 No hay ni planificación ni recursos efectivos para una euskaldunización real de los servicios públicos y de sus plantillas que permita trabajar y ofrecer el servicio en euskera.
 Este deterioro de las condiciones de trabajo tiene una mayor incidencia en las mujeres.

Cabe señalar además, que hay ámbitos altamente feminizados. La tasa de temporalidad es mayor entre las mujeres y las jornadas parciales están más generalizadas en los sectores y/o colectivos donde las mujeres son mayoría, teniendo en cuenta que la brecha salarial supera el 25%.

La pandemia dejó en evidencia las consecuencias de este deterioro. Tres años más tarde, lejos de revertir esta situación, las instituciones vascas alardean de superávit para engordar los beneficios privados: retienen en los bancos 10.000 millones de euros generados por la sociedad vasca (en 2023 ha habido una recaudación récord) mientras las necesidades sociales se agravan y los
servicios públicos empeoran.

Por ello, LAB, ELA, CCOO, Steilas, SATSE y ESK exigimos a las instituciones y partidos políticos que reviertan está situación, apuesten por los servicios públicos y por las personas que las hacen posible y tomen las siguientes decisiones:

En materia presupuestaria:
 En el Estado: Que se eliminen los obstáculos para que los salarios públicos y las necesidades de empleo público se determinen aquí sin limitaciones, sin topes salariales ni tasas de reposición disfrazados de legislación básica.
 En la CAPV: que aprueben unos presupuestos que permitan reforzar los servicios públicos, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar el poder adquisitivo perdido.

Acordar las siguientes medidas en las mesas de negociación:
 En salarios:
◦ Incremento salarial del 10%. Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los dos últimos años y garantizar el de 2024.
◦ Reconocimiento de deuda sobre el poder adquisitivo perdido anteriormente y compromiso real de recuperación.
 En empleo:
◦ No más privatizaciones. Y acordar la reversión de lo privatizado garantizando la subrogación de la plantilla.
◦ Aflorar el empleo oculto estructural y acordar los puestos a crear.
◦ Situar la temporalidad real debajo del 8%, tomando las medidas necesarias en los colectivos que no se dé, y acordando para ello los calendarios de OPE necesarios y las consolidaciones de los/as trabajadoras y trabajadores en los puestos cubiertos hasta ahora.
◦ Acordar la imposibilidad de contratar a tiempo parcial (de manera impuesta)
◦ Medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas: Contrato de relevo en las mejores condiciones para todos los trabajadoras/es públicos. Recuperación de las primas de jubilación y reducciones de jornada.
 Salud laboral:
◦ Acordar medidas concretas para reducir las cargas de trabajo.
◦ Garantizar una formaciones adecuada y adaptada.
◦ Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y ergonómicos para garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores y trabajadoras e introducir las medidas correctoras necesarias.
◦ Reforzar el control público de la salud de las/os trabajadores públicos, restringiendo el papel de las mutuas.
 Euskara
◦ Acordar planes que garanticen la euskaldunización real de la Administración. Para ello:
▪ Garantizaran las condiciones, formación y recursos necesarios para la euskaldunización del personal que ya está trabajando.
▪ El personal que entre por primera vez en la administración garantizara el nivel de euskara exigido en su puesto.
 Reducciones de jornada hacia la semana laboral de 32 horas.
 Medidas en clave de genero que supongan pasos reales para la igualdad, entre ellos acordar la negociación de planes de igualdad reales y eficaces.

LAB, ELA, CCOO, Steilas, SATSE y ESK hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores públicos para sumarse a las convocatorias de huelga de los días 25 de octubre y 19 de diciembre, así como a participar también en las movilizaciones y convocatorias previas.