LAB señala que las fusiones de las escuelas públicas no pueden permitir recortes de plazas públicas de modelo D y que debemos aprovecharlos para construir escuelas públicas punteras que euskaldunicen y sean inclusivas

37

Asimismo, denuncia la falta de transparencia del Departamento de Educación con este tema desde el curso anterior

A pesar de ser un tema que esta semana circula por la prensa, para el sindicato LAB no es nuevo la fusión de las escuelas públicas. De hecho, hemos estado trabajando con el personal y las familias de las escuelas que se han fusionado y fusionarán desde el curso anterior para recoger información concreta e incidir en los procesos y hacer propuestas de LAB.

Sin embargo, desde el sindicato LAB lo primero que tenemos que decir es que el Departamento de Educación ha estado realizando estos procesos por su cuenta y denunciamos la falta de transparencia que ha tenido, ya que ha permanecido en silencio ante las peticiones y preguntas que hemos hecho tanto en las mesas de negociación como en las comisiones de garantías de los territorios; y con los sindicatos no ha compartido absolutamente nada.

Ante las fusiones de las escuelas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa LAB identifica dos situaciones muy diferentes. Por un lado, están las fusiones que camuflan el cierre de escuelas públicas. Cierres motivadas por las políticas llevadas a cabo por el Departamento de Educación a lo largo de los años, ya que la falta de una apuesta decidida por estas escuelas públicas y la configuración del mapa escolar de esas localidades concretas (por permitir la situación de sobreoferta de plazas) han hecho que las matriculaciones sean menores y que estas escuelas cierren. LAB rechaza totalmente los cierres que responden a este caso. El problema es estructural y tiene que ver directamente con la organización del sistema educativo y con el mapa escolar. El cual debe transformarse localmente de forma descentralizada.

LAB cree que no podemos perder más plazas públicas de modelo D. Nuestro objetivo es crear una nueva red pública única en la que las plazas del modelo D estén en el centro. Y por tanto, nos parece que pueblo a pueblo debemos incidir en el mapa escolar y tomar decisiones. Teniendo claro que estamos en un contexto en el que tenemos un descenso de la natalidad y en el que la matriculación del alumnado a disminuido, tanto si se tiene en cuenta la matriculación ordinaria como la viva, es una realidad que se están reduciendo plazas; y ante esto, LAB lo tiene claro: los recortes tienen que empezar por plazas que no sean laicas y que no sean del modelo D.

Y por otro lado, nos parece que algunas fusiones son adecuadas y que tienen sentido. Porque el proyecto que se debe generar a través de estas fusiones tiene que ser mejor. Porque en esas escuelas públicas que han estado abandonadas y tienen un índice de complejidad alto o muy alto llevando a cabo una transformación nos corresponde construir escuelas públicas de mayor calidad que euskaldunicen y que sean inclusivas.

Para ello, por un lado, hay que garantizar los puestos de trabajo a todas las personas trabajadoras. Lo que está consiguiendo LAB en el caso del personal directo de la educación pública, a través de los convenios colectivos que firmó el año anterior en los cuatro colectivos de trabajadores y trabajadoras y los acuerdos de criterios de adjudicación de plantillas. Además de los y las empleadas públicas, el Departamento debe establecer todas las garantías para que también sea así en el caso del personal subcontratado.

Sin embargo, pedimos al Departamento de Educación tres cosas para que esas fusiones razonables se hagan bien y sean lo más exitosas posible:

1. Recursos estructurales en el profesorado para esas fusiones. Necesitamos más personal, por que además de estar respondiendo al día a día, hay que invertir en la construcción del futuro o en el propio proceso. El curso pasado obtuvimos recursos adicionales para fusiones gracias a las huelgas y al trabajo realizado escuela a escuela. Ahora hay que tratar el convenio colectivo del profesorado en la mesa paritaria con los sindicatos que hemos firmado, analizar las nuevas necesidades que han surgido, hacerlas estructurales y ofrecer las mismas a todas las escuelas en procesos de fusión.

2. Mayor financiación para infraestructuras con partida presupuestaria propia. El Departamento de Educación está aportando 40.000€ (en algún caso menos) a cada centro para obras menores. Eso no da para nada y otras obras que el Departamento ha anunciado en esas comunidades educativas se han quedado en intenciones. LAB pide una apuesta en infraestructuras. Una apuesta económica que sea inmediata para hacer obras más grandes y tener escuelas públicas que sean mejores y que sean punteras.

3. Acompañamiento necesario para contar con nuevos proyectos educativos. Figuras que desde el Departamento de Educación ayuden a orientar el proceso para realizar procesos de toma de decisiones ante los diferentes enfoques que puedan surgir a la hora de decidir nuevos proyectos educativos, y para poner en el centro una escuela pública que realmente euskalduniza y es inclusiva.

LAB considera que es hora de convertir el reto en oportunidad, por lo que es imprescindible que el Departamento de Educación respondiendo a estos tres ámbitos haga una apuesta a la altura en esas escuelas públicas que euskaldunizan y son inclusivas. Junto a ello, es necesario poner en marcha procedimientos de toma de decisiones en la planificación del mapa escolar a nivel local, para que la disminución o recorte de plazas educativas empiece por las que no son laicas y no son del modelo D. LAB seguirá luchando y trabajando en esta línea.

2026-01-29-LAB_Fusioa_ELEBI