LAB presenta la plataforma reivindicativa para negociar el nuevo convenio laboral de Centros de Iniciativa Social

25

En la mesa negociadora de centros educativos de Iniciativa Social de la CAV, celebrada el 30 de mayo, hemos presentado una plataforma reivindicativa elaborada con representantes de LAB, afiliación y personal de Iniciativa Social.
Consideramos imprescindible empoderar a la comunidad educativa. Porque la comunidad educativa debe ser la base de la Escuela Pública Comunitaria Vasca de mañana. Por eso hay que cuidar y escuchar a las trabajadoras y trabajadores que son la columna vertebral de los centros de Iniciativa Social. En este nuevo convenio laboral debe primar la transparencia en la gestión, contratación, condiciones de trabajo, etc., así como la participación y el consenso .
Hoy en día, el personal de Iniciativa Social, por hacer el mismo trabajo, tiene, en general, unas condiciones más precarias que el personal de las escuelas de titularidad pública. Para corregir esto, nuestro objetivo es la homologación de las condiciones de trabajo con este personal. En este camino hacia la homologación las patronales deberán asumir los siguientes compromisos: euskaldunización, currículum vasco, laicidad, coeducación, inclusión y tratamiento de la diversidad, transparencia en la gestión del dinero público, igualdad de oportunidades en las contrataciones, desaparición de cuotas, participación de la comunidad escolar…etc.
Esta diferencia en cuanto a las condiciones laborales es aún mayor en los colectivos más precarios. Así, es evidente que las trabajadoras y ttrabajadores del ciclo 0-3, Especialistas de Apoyo Educativo y el personal de servicios tienen las condiciones laborales más precarias. Uno de nuestros ejes a la hora de negociar el nuevo Convenio será también dar respuesta a las necesidades de estos colectivos.
Será obligación de todas y todos, en el camino hacia la mejora de las condiciones laborales y el modelo de escuela que queremos construir en Euskal Herria, dar pasos efectivos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. El Convenio Laboral es una herramienta para dar muchos de estos pasos.
La próxima reunión será el 21 de junio y hablaremos de 3 temas importantes: la subida salarial de 2021, la regulación de horas del personal de Formación Profesional y, por último a petición de LAB, el acuerdo de recolocación.
EUSKAL ESKOLA PUBLIKO KOMUNITARIOAREN BIDEAN, LAN BALDINTZEN HOMOLOGAZIOA ORAIN!

16.info_LAbek-aldarrikapen-plataforma-aurkeztu-du_erderaz