LAB centrará sus fuerzas en la huelga convocada para el 25 de octubre y el 19 de diciembre en Servicios Públicos y en la Huelga Feminista del 30 de Noviembre

188

El sindicato no apoyará la huelga convocada por STEILAS, ELA y CCOO para el 24 de octubre en Educación Pública

El 15 de septiembre casi todos los sindicatos de servicios públicos convocamos una huelga para dos días en toda la función pública. Fue una imagen que demostró unidad, fuerza y voluntad de colaboración.

Sin embargo, la huelga convocada hoy por STEILAS, ELA y CCOO en la enseñanza pública no universitaria de la CAV nos ha dejado una foto muy diferente. Es la imagen de la división. Con esta nueva convocatoria, los mencionados sindicatos plantean a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública hacer huelga por un día más.

En los últimos años el Gobierno no ha apostado por los servicios públicos, se han producido recortes y se han ido debilitando. No ha habido voluntad política para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y limitar la precariedad e inestabilidad que se ha ido extendiendo en el sector público. Ese mismo Gobierno que habla de acuerdos y de conformidades es el que niega la negociación colectiva.

En educación, sanidad, servicios privatizados en los que se hace negocio con el cuidado, radio pública… han sido varias las huelgas y movilizaciones llevadas a cabo en varios ámbitos. Asimismo, las dos huelgas anunciadas el 15 de septiembre dejan claro que todavía hay varias reivindicaciones que no han sido canalizadas. Algunas reivindicaciones, siendo la subida salarial la más relevante de ellas, deben ser consensuadas en la Mesa General y otras en la Mesa Sectorial correspondiente.

Las y los trabajadores de la Educación Pública, gracias a las dos jornadas de huelga convocadas bajo el lema Pública, euskaldun y propia. La Ley de Educación se construye con los y las trabajadoras, obligamos al Departamento de Educación a asumir compromisos y alcanzar consensos. Compromisos que ahora deben desarrollarse y materializarse en las mesas sectoriales.

La mayoría de las reivindicaciones recogidas en la convocatoria de huelga de estos tres sindicatos son generales y están incluidas en las reivindicaciones del 25 de octubre y 19 de noviembre. Ahí está la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública, junto con otras del sector público. Reforzar estas convocatorias es, a juicio de LAB, «el camino a recorrer; unir la fuerza de todos los trabajadores y trabajadoras y de todos los sindicatos de la educación pública con la de aquellos y aquellas del sector público para hacer frente a la situación que estamos sufriendo tanto las y los trabajadores de la educación como los de todo el sector público».

En la intersindical que hemos mantenido entre los sindicatos para consensuar las huelgas y movilizaciones en toda la Función Pública Vasca no manifestaron su intención de convocar una jornada de huelga adicional en la enseñanza pública no universitaria. Es decir, se trata de una convocatoria que han abordado posteriormente. No han tenido voluntad inicial de buscar consensos con LAB y han intentado dejarnos al margen. Desde el momento en que supimos que tenían previsto convocar una nueva jornada de huelga en la educación pública no universitaria, hemos intentado apostar por la colaboración. Hemos hecho una propuesta concreta a los otros sindicatos para buscar el consenso. No la han tomado en consideración y han decidido seguir adelante sin LAB.

Hemos hecho un llamamiento a los otros sindicatos para, de aquí a enero, reforzar conjuntamente las dos jornadas de huelga convocadas en toda la Función Pública y la Huelga Feminista General del 30 de noviembre. También les hemos propuesto realizar convocatorias de movilizaciones en los centros escolares entre todos los y las trabajadoras para trabajar las huelgas convocadas en toda la Función Pública y hacer hueco a reivindicaciones concretas del ámbito educativo. Por otra parte, les hemos tendido la mano para completar y desarrollar mediante la colaboración el Acuerdo Laboral alcanzado por el sindicato LAB con el Departamento de Educación. Ahora es el momento de concretar los compromisos recogidos en dicho acuerdo en las mesas sectoriales correspondientes. También les hemos transmitido su disposición a acordar nuevas huelgas y movilizaciones en el caso de que esta vía de negociación no diera resultado y una vez pasadas las dos jornadas de huelga en toda la Función Pública y el 30 de noviembre.

Para LAB la colaboración es importante. Por eso hemos intentado hacer una propuesta concreta de unidad. En cambio, los otros tres sindicatos han primado la división. Desde LAB tenemos claro que esta nueva convocatoria previa a la jornada de huelga en toda la función pública puede debilitar el consenso alcanzado para los servicios públicos, así como la unidad y la fuerza de la huelga, por lo que hemos decidido actuar con responsabilidad. La falta de voluntad de colaboración no hace más que debilitar a las y los trabajadores, por lo que LAB siempre abogará por superar estas situaciones. Por parte de otros sindicatos no hemos encontrado voluntad para ello.

Para finalizar, reiteramos que nuestra apuesta es clara: centraremos nuestras fuerzas en el desarrollo del Acuerdo Laboral de Educación, las dos jornadas de huelga convocadas en toda la función pública y en la Huelga Feminista General de Noviembre.

En Euskal Herria, a 26 de septiembre de 2023

PDF Embedder requires a url attribute