LAB acudirá al juzgado para que las patronales paguen la subida salarial que recoge el acuerdo de fin de huelga de los centros de iniciativa social

79

El sindicato impulsará la vía jurídica y la acción sindical si no aplican en los plazos correspondientes las medidas vigentes en el acuerdo de fin de huelga y las que deban ponerse en marcha el próximo curso

Las mesas negociadoras tras las huelgas no están siendo muy eficaces por las posiciones que mantienen las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Una y otra vez, con cualquier pretexto, incumplen lo acordado e intentan ampliar los plazos para su cumplimiento. LAB considera que la postura de Kristau Eskola y AICE-IZEA en las negociaciones no es aceptable.

En la mesa negociadora de finales de mayo, las patronales, sin llegar a un acuerdo con los sindicatos, acordaron unilateralmente establecer las reducciones de jornada pactadas y aplicar la compensación de la jornada irregular de Formación Profesional este curso. Sin embargo, no quisieron acordar en qué condiciones deberíaan aplicarse las citadas reducciones. LAB solicitó que las reducciones de jornada pactadas se disfruten por días y con la finalización del curso o con el inicio del curso.

En cuanto a los salarios, LAB ha pedido una y otra vez en las mesas negociadoras que haya una fecha para actualizar las nóminas. Las patronales, en cambio, no han concretado cuándo actualizarán las nóminas con el argumento de que estan pendientes de la financiación del Gobierno Vasco. LAB es consciente de que la financiación del Gobierno Vasco está condicionada por la conformación del nuevo gobierno, pero señala que con la constitución de este debe estar fijada la fecha de la actualización de nóminas y cumplir el acuerdo de fin de huelga alcanzado el pasado 5 de febrero.

Ha quedado claro que la subida salarial de fin de huelga está totalmente ligada a la financiación pública y que la equiparación fue una medida que se podía lograr a consecuencia de la lucha de los y las trabajadoras, que los otros sindicatos ocultaron y rechazaron.

Dicho lo anterior, no puede obviarse la responsabilidad de las patronales en el cumplimiento del acuerdo del 5 de febrero. Por ello, de no cumplir el acuerdo el sindicato LAB acudirá al juzgado para que paguen la subida salarial que se recoge en el acuerdo de fin de huelga y presentará un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco.

La próxima mesa negociadora sera el 19 de junio. Kristau Eskola y AICE-IZEA deberán presentar una propuesta escrita de todo el convenio artículo a artículo. Para esta reunión LAB espera que estén recogidos todos los contenidos acordados, ya que las patronales adquirieron su compromiso en la anterior mesa negociadora.

Si esto no ocurriera, LAB hará un análisis de la situación con sus representantes, afiliados y afiliadas y tomará las medidas oportunas para hacer cumplir punto por punto el acuerdo, medidas tanto jurídicas como de acción sindical.

En Euskal Herria, a 12 de junio de 2024.