
Hoy, 19 de febrero, 1.000 trabajadores y trabajadoras de Cocina y Limpieza del Departamento de Educación han sido llamados a la huelga. Al igual que en las huelgas de los días 30 y 31 de enero, la huelga ha tenido un seguimiento muy amplio, superior al 70%.
En las concentraciones celebradas hoy en las delegaciones de educación de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz nos hemos reunido cientos de personal del colectivo de cocna y limpieza.
El departamento de educación ha convocado mesas de negociación tras las huelgas de enero. Obligado por el amplio seguimiento de las huelgas, ha empezado a poner sobre la mesa algunos contenidos, como las funciones, y se ha empezado a hablar de la adecuación de las categorías. Sin embargo, está lejos de abordar y aportar propuestas que respondan a las reivindicaciones de las huelgas.
El apoyo a la huelga y a las movilizaciones demuestra que los trabajadores y trabajadoras tienen fuerza para permanecer en las huelgas hasta conseguir contenidos. Así, mañana también es jornada de huelga para este colectivo. La movilización tendrá lugar en Lakua a las 11.30 de la mañana. El personal de cocina y limpieza rodeará Lakua.
Las principales reivindicaciones de las huelgas para renovar el convenio son: mejorar los ratios de comensales y limpieza para aliviar las cargas de trabajo y reducir las jornadas laborales; acordar planes de rejuvenecimiento de la plantilla; recuperar el poder adquisitivo perdido; definir funciones y adecuar categorías; estabilizar el empleo y adoptar medidas para evitar destrucciones de puestos de trabajo mediante privatizaciones y fusiones o cierres, negociar y acordar la normativa de sustituciones, mejorar las licencias y permisos y desarrollar planes de salud laboral, igualdad y euskera.
Este colectivo es el más feminizado y con las condiciones laborales más precarias en el ámbito del departamento de Educación y que vive el mayor proceso de privatización.
Por último, debemos recordar que el Gobierno Vasco ha querido condicionar el derecho de huelga de este colectivo a través de servicios mínimos excesivos y estableciendo criterios desproporcionados para su aplicación.
A pesar de ello, entre el personal que ha podido hacer huelga, la huelga ha tenido un seguimiento superior al 70%. Entre otras, cabe destacar las cocinas de las siguientes escuelas en las que el 100% de la plantilla ha hecho huelga, exceptuando los servicios mínimos:
- En Gipuzkoa: Beasain, Hernani, Zarautz, Azkoitia, Lezo, Ikasbide o Urretxu.
- En Bizkaia: CEP Mendia Balmasedan, CEP Kontxa o CEP Alonsotegi.
- En Araba: Alegria/Dulantzi, Valdegobia, Gamarra o Mendiko eskola.
En el caso del personal de limpieza el seguimiento de la huelga también ha sido muy amplio. Total, entre otros en Lasarte y Ordizia en Gipuzkoa, Burdinibarra y Trapagaran en Bizkaia o Gorbeialde, Eio y Eraikin en Araba.
Galería de fotos: