Licencias y permisos

Convenio laboral del personal laboral de cocina y limpieza

Las solicitudes deben realizarse a través de EIZU en la siguiente dirección:
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion /

Licencia por matrimonio propio
Ver artículo 23. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Licencia por matrimonio de familiares
Ver artículo 23.3. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Licencias por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes

Véase el artículo 127.Tres del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Con él se adoptan y prorrogan una serie de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, para ayudar a la reconstrucción de la isla de La Palma y ayudar a otras situaciones de vulnerabilidad; para transponer las directivas de la Unión Europea sobre cambios estructurales en las sociedades mercantiles y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y cuidadores; y para hacer cumplir y cumplir el Derecho de la Unión Europea. (BOE 29-06-2023)

• Se modifican los plazos del artículo 24 de la Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco». Por tanto, los nuevos plazos quedan de la siguiente manera:

  • Por fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o, en caso de convivencia, de parientes de grado más lejano, 3 días laborables y 5 días laborables por enfermedad grave justificada o fallecimiento del cónyuge, compañero/a o hijo/a.

  • 5 días laborables de permiso por enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo, del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el pariente consanguíneo de la pareja de hecho, así como de personas distintas de las anteriores, siempre que conviva con el trabajador en el mismo domicilio y precise el cuidado efectivo del mismo.

  • Los citados períodos de licencia se incrementarán en 2 días naturales más, si los hechos que los motivan se produjeran a más de 150 km del lugar de residencia habitual del trabajador.

Permisos para el cuidado de familiares
Ver artículo 23.3. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Licencia por traslado o mudanza del domicilio habitual
Ver artículo 26. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se aprueba el Convenio para el «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».
por el que se dispone el registro y publicación del colectivo.


Licencias por nacimiento/cuidado de menor
Véanse los artículos 20 y 21. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».
Licencia por embarazo, alumbramiento y lactancia.
Licencia por paternidad.

Licencia por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal
Ver artículo 25. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».


Permiso para realizar tareas propias del cargo electo
Ver artículo 35. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permiso por cuidado de menores, incapacitados o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o enfermedad propia
Ver artículo 29. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permisos de asistencia a exámenes
Ver artículo 32. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permiso por asuntos propios: permiso para la realización de ejercicios de las pruebas selectivas establecidas en las convocatorias de ingreso en Cuerpos y Escalas de la Administración y Organismos Públicos
Ver artículo 36.3. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permiso para realizar estudios o prácticas
Ver artículo 31. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Reducción voluntaria de jornada
Ver artículo 53. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permiso por asuntos propios: reducción de jornada para estudios oficiales
Ver artículo 36.2. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permiso parcialmente retribuido
Ver artículo 56. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Permisos por asuntos propios
Ver artículo 36. Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco».

Reducción de jornada por enfermedad muy grave de parientes de primer grado (retribuida y hasta un mes)
Ver Disposición Adicional Primera. Ver 44 Resolución de 21 de mayo de 2004, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicación del Convenio Colectivo para el «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco». Artículo. Decreto 185/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

8 semanas de permiso (no retribuido)
Véase el artículo 128 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Con él se adoptan y prorrogan una serie de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, para ayudar a la reconstrucción de la isla de La Palma y ayudar a otras situaciones de vulnerabilidad; para transponer las directivas de la Unión Europea sobre cambios estructurales en las sociedades mercantiles y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y cuidadores; y para hacer cumplir y cumplir el Derecho de la Unión Europea. (BOE 29-06-2023)


• Solicitud: la solicitud debe realizarse con una antelación mínima de quince días hábiles, actualmente en EIZU se está trabajando para que la autorización esté disponible y se prevé que en las próximas semanas. Mientras tanto, la autorización podrá solicitarse a través de Tramitagune Hezkuntza, adjuntando a la solicitud el libro de familia.
• Disfrute de permiso no retribuido por cuidado de hijo, hija o menor acogido hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, con una duración máxima de 8 semanas. Con las siguientes particularidades:
• Las 8 semanas de disfrute son un total de 8 años y no son anuales.
• Estas semanas podrán disfrutarse de forma continuada o fraccionada. En el caso de disfrute fraccionado, el permiso deberá disfrutarse por periodos mínimos de una semana completa.
• El permiso se disfrutará en el tipo de jornada que el trabajador realice hasta ese momento.