Mecanismo de covertura mediante ORDEZKABIDEA

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS POR ORDEZKABIDEA

1.
Cuando sea necesario cubrir una plaza de personal laboral de la categoría de limpieza y cocina, se ofertará a través de la aplicación Ordezkabidea.

2. En ORDEZKABIDE se incluirán, con carácter general, todas las sustituciones comunicadas por las direcciones de los centros hasta las 13:00 horas del día laborable anterior al inicio del contrato.

3. Esta aplicación tendrá en cuenta el orden de la lista del personal candidato de cada categoría y adjudicará la plaza de acuerdo con los siguientes tipos de adjudicación:

1) Adjudicación voluntaria

La plaza se adjudicará a la persona candidata que haya solicitado voluntariamente la plaza y esté mejor situado en las listas. En esta adjudicación se podrán optar a las plazas del territorio y de la jornada laboral seleccionadas en la rebaremación, así como a las plazas a tiempo completo y parcial que se encuentren a más de 25 km del lugar de residencia habitual, aunque mediante adjudicación forzosa se haya eligido no ser adjudicatario de las mismas.

2) Adjudicación forzosa

En el caso de que alguno de las personas candidatas no haya solicitado alguna plaza ofertada o no haya podido ser adjudicado al solicitante por no reunir los requisitos exigidos, se procederá a adjudicar forzosamente la plaza empezándo por el que este peor posicionado en las listas, respetando siempre las preferencias respecto a las jornadas y territorios y la posibilidad de renunciar o no a las jornadas completas y parciales que se encuentren a más de 25 km. de su lugar de residencia.
Si la persona candidata es la peor posicionada en las listas de cocina y de personal de limpieza, y haya que proceder a la adjudicación forzosa de una plaza, se adjudicará la plaza de cocina.

No se adjudicarán forzosamente los contratos de relevo ni las plazas a jornada

completa y parcial que se encuentren a más de 25 km de su residencia habitual. Estas opciones que indican si desean o no jornadas completas y parciales a menos de 25 km. del lugar de residencia habitual, podrán ser modificadas durante el curso escolar. En cuanto a los contratos de relevo, con carácter general, se ofertarán con 7 días naturales de antelación al inicio del contrato.

Trámites a realizar por
la persona candidata

La primera vez que el personal candidato acceda a Ordezkabidea, deberá validar obligatoriamente su residencia habitual, decidir si renuncia o no a las plazas a tiempo completo y parcial situadas a más de 25 km. de su residencia habitual y deberá incluir un teléfono móvil y un correo electrónico. Sin esta validación, no podrá realizar ninguna solicitud.
Los/as candidatos/as podrán modificar la situación laboral de la Delegación de 9:30 a 13:00 horas:

– Si la persona candidata está ocupado por un contrato en vigor:
Si la persona candidata tiene un contrato en vigor, pero conoce que su contrato finaliza ese mismo día, y quiere participar en la Ordezkabidea , ya que al día siguiente estará disponible, podrá cambiar su situación laboral a disponible.
Si, por el contrario, el candidato tiene un contrato en vigor, pero sabe que su contrato finaliza ese mismo día y quiere alegar que tiene una renuncia justificada para no ser adjudicataria de ninguna plaza, podrá modificar su situación laboral a la renuncia sin justificar y deberá presentar la documentación correspondiente en el plazo de 5 días hábiles. Los motivos de renuncia justificada serán los previstos en el Convenio Colectivo, y deberán ser debidamente justificadas mediante la documentación correspondiente (acreditativos de la existencia del hecho).

– Si el personal candidato está disponible:

Si el personal candidato está disponible y quiere alegar que tiene una renuncia justificada para no ser adjudicatario de ninguna plaza, podrá modificar su situación laboral a la renuncia sin justificar, debiendo aportar la documentación correspondiente en el plazo de cinco días hábiles.

En estos casos, y con carácter excepcional, cuando la causa justificada de renuncia se produzca con posterioridad a las 13:00 horas y la persona candidata sea adjudicataria de una plaza, podrá renunciar de forma justificada, siempre que se acredite este hecho (que se produce con posterioridad a las 13:00 horas) y que el motivo forme parte de las renuncias justificadas establecidas en el presente Convenio. Los motivos de renuncia justificada serán las previstas en el Convenio Colectivo y deberán ser debidamente justificadas mediante los correspondientes documentos acreditativos de la existencia del hecho.

– Si el candidato se encuentra en situación laboral de renuncia justificada:
Si el personal candidato se encuentra en una situación laboral de renuncia justificada y desea pasar a la situación laboral de persona disponible, podrá modificar su situación laboral, aportando la documentación justificativa, en el momento de comunicar a la Delegación que ha finaliza el hecho que motivó la renuncia (acreditando la finalización del hecho).

En cuanto a la solicitud de plazas de sustitución en Ordezkabidea, el personal candidato deberán realizar la solicitud telemática accediendo a la aplicación y presentando preferencias, con carácter general, de 13:30 a 15:00 horas.
Asimismo, será responsabilidad del personal candidato acceder diariamente a la aplicación para conocer, con carácter general, la adjudicación de las plazas que se publique a partir de las 15:30 horas.

En la oferta se intercalarán plazas de distintas categorías. No obstante, en cada adjudicación de Ordezkabidea la persona candidata podrá ser adjudicataria de una única plaza.

Especificidades en caso de estar en más de una lista de personal laboral. La situación laboral en cada una de las categorias de cocinera/o y personal de limpieza podrá ser distinta a los solos efectos de la adjudicación de contratos de vacante.

4.- Cuando fuere precisocubrir una vacante mediante contrato de interinidad hasta covertura reglamentaria de la misma está se ofrecerá mediante la aplicación de Ordezkabidea.
En los casos de tener vigente un contrato de interinidad por sustitución, un contrato de duración determinada en la misma o distinta categoría laboral de la vacante ofertada, se podrá participar en el proceso de adjudicación de los contratos de vacante. Para la adjudicación, la aplicación tendrá en cuenta el orden de lista del personal candidato de la categoría correspondiente y adjudicará la plaza en función de los tipos de adjudicación (voluntaria y obligatoria) descritos en el párrafo anterior. Ordezkabidea enviará SMS con las ofertas de vacante al personal ocupado.

5.- La puesta en marcha de la aplicación se comunicará al personal candidato mediante SMS y correo electrónico.

6. – Sustituciónes telefónicas en situaciones excepcionales:
Las sustituciones telefónicas sólo se ofertarán en casos excepcionales y urgentes, siempre que se justifique debidamente que la sustitución se realiza después de las 13:00 horas del día laborable anterior al inicio del contrato, y que la sustitución se considere obligatoria el mismo día y, además, concurran las siguientes circunstancias:
– Cuando en el centro sólo exista una persona de cocina o limpieza y se prevea que la sustitución no exceda de una semana.
– Cuando el personal a sustituir sea superior a 2/3 del personal del centro.
Estas asignaciones excepcionales serán posteriores a las adjudicaciones realizadas por Ordezkabidea y las llamadas telefónicas se realizarán hasta las 9:30 horas del día siguiente. La aceptación de estas ofertas telefónicas será voluntaria.

Renuncias
Podrá renunciarse a la plaza adjudicada en la sustitución, en caso de accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad o paternidad y cuidado de hijo o hija, hasta el cumplimiento por este de tres años de edad, considerándose el tiempo de cobertura que se les ofrezca como tiempo de servicios prestados, a los solos efectos de rebaremaremación de la lista. Quienes se hayan acogido a estos supuestos de suspensión transitoria mantendrán su derecho a modificar su situación laboral para participar en Ordezkabidea y comenzar a prestar servicios efectivos.

Excepciones al funcionamiento general.

1.- En el caso de que un/a candidato/a haya realizado una sustitución y antes de que transcurran 5 días lectivos surja la necesidad de sustituir al mismo trabajador/a en el mismo curso escolar, o la necesidad de cubrir la misma necesidad (jubilación parcial/relevista), tendrá preferencia para realizar la sustitución.el candidato que la vino desempeñando, aunque haya otras/os candidatas/os con mayor puntuación. En estos casos, la sustitución se ofrecerá, en primer lugar, a la persona candidata que vino desempeñando dicha sustitución si esta está en situación disponible disponible y, si no le interesa, se procederá a ofrecer la susutitución en Ordezkabidea

2. – Hasta el 30 de septiembre se podrá renunciar obligatoriamente al puesto adjudicado de forma forzosa. Para la adjudicación, la aplicación tendrá en cuenta el orden de la lista del personal candidato y se adjudicará la plaza por tipos de adjudicación (voluntaria y forzosa). El personal candidato al que se le haya adjudicado obligatoriamente un puesto de trabajo podrá renunciar dos veces sin penalización. Para ello deberá renunciar a través de la opción “Rechazar la sustitución” que se encuentra en el portal de la persona candidata. Esta/e candidata/o se le pondrá disponible para las próximas ofertas y el puesto rechazado se ofertará al día siguiente.

En caso de que no se haya rechazado explicitamente el puesto de trabajo, mediante la opción descrita en el párrafo anterior se le pondrá en situación de renuncia no justificada.

Asimismo, si se renuncia por tercera vez al puesto adjudicado de forma forzosa, pasará a la situación de renuncia no justificada.

E-mails de la Administración:
Áraba: arabaei@euskadi.eus
Bizkaia: bizkaiaei@euskadi.eus
Gipuzkoa: eigipuzkoa@euskadi.eus