Licencias y permisos

Convenio laboral del personal laboral de cocina y limpieza

Las solicitudes deben realizarse a través de EIZU en la siguiente dirección:
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion /

Licencia por matrimonio propio o de parientes
Ver artículo 27. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).


Licencias por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes

Véase el artículo 127.Tres del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Con él se adoptan y prorrogan una serie de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, para ayudar a la reconstrucción de la isla de La Palma y ayudar a otras situaciones de vulnerabilidad; para transponer las directivas de la Unión Europea sobre cambios estructurales en las sociedades mercantiles y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y cuidadores; y para hacer cumplir y cumplir el Derecho de la Unión Europea. (BOE 29-06-2023)

Se modifican los plazos del artículo 21de la Resolución de16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050). Por tanto, los nuevos plazos quedan de la siguiente manera:

  • Por fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o, en caso de convivencia, de parientes de grado más lejano, 3 días laborables y 5 días laborables por enfermedad grave justificada o fallecimiento del cónyuge, compañero/a o hijo/a.

  • 5 días laborables de permiso por enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo, del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el pariente consanguíneo de la pareja de hecho, así como de personas distintas de las anteriores, siempre que conviva con el trabajador en el mismo domicilio y precise el cuidado efectivo del mismo.

  • Los citados períodos de licencia se incrementarán en 2 días naturales más, si los hechos que los motivan se produjeran a más de 150 km del lugar de residencia habitual del trabajador.

Licencia por embarazo, alumbramiento, lactancia, adopción y acogimiento.

Ver artículo 25. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Licencia por traslado o mudanza del domicilio habitual
Ver artículo 30. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Licencia por matrimonio propio o de parientes.

Ver artículo 27. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Licencia por ejercicio de funciones de representación sindical o del personal.

Ver artículo 31. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Licencia por razón de violencia de género.

Ver artículo 32. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050)
Licencia por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal
Ver artículo 29. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Licencia por realización de estudios de perfeccionamiento profesional directamente relacionado con la función o puesto de trabajo desmpeñado.
Ver artículo 33. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Permiso para asistencia a eventos colectivos de carácter científico, técnico, profesional, colegial, asociativo o sindical.
Ver artículo 39. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Permiso por cuidado de menores, o personas discapacitadas o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o enfermedad propia
Ver artículo 34. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Permiso para la concurrencia a exámenes.
Ver artículo 37. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Permiso por asuntos propios.
Ver artículo 41. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Reducción voluntaria de jornada
Ver artículo 42. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Permiso para realización de estudios que se refieran a materias no directamente relacionadas con las funciones o puesto de trabajo desempeñado.
Ver artículo 36. .Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).
Permisos por asuntos propios
Ver artículo 41. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

Reducción de jornada por enfermedad muy grave hasta parientes de primer grado (retribuida y hasta un mes). Reducción con sueldo de 1/3, y 1/2 jornada.
Ver Mesa Negociadora 23/02/2010. Resolución de 16 de febrero de 2009, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ( código de convenio nº 8600050).

8 semanas de permiso (no retribuido)
Véase el artículo 128 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Con él se adoptan y prorrogan una serie de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, para ayudar a la reconstrucción de la isla de La Palma y ayudar a otras situaciones de vulnerabilidad; para transponer las directivas de la Unión Europea sobre cambios estructurales en las sociedades mercantiles y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y cuidadores; y para hacer cumplir y cumplir el Derecho de la Unión Europea. (BOE 29-06-2023)


• Solicitud: la solicitud debe realizarse con una antelación mínima de quince días hábiles, actualmente en EIZU se está trabajando para que la autorización esté disponible y se prevé que en las próximas semanas. Mientras tanto, la autorización podrá solicitarse a través de Tramitagune Hezkuntza, adjuntando a la solicitud el libro de familia.
• Disfrute de permiso no retribuido por cuidado de hijo, hija o menor acogido hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, con una duración máxima de 8 semanas. Con las siguientes particularidades:
• Las 8 semanas de disfrute son un total de 8 años y no son anuales.
• Estas semanas podrán disfrutarse de forma continuada o fraccionada. En el caso de disfrute fraccionado, el permiso deberá disfrutarse por periodos mínimos de una semana completa.
• El permiso se disfrutará en el tipo de jornada que el trabajador realice hasta ese momento.