Centros de enseñanza de Iniciativa Social: ¡Ni mesa técnica para el mantenimiento de puestos de trabajo, ni propuesta para sacar adelante el convenio!

16

Se cumplen 2 años y 3 meses de la firma del Acuerdo de Fin de Huelga que será el “convenio 2022-24”. La batalla fue larga y dura, con 30 mesas negociadoras y 14 jornadas de huelga. El siguiente trabajo era sencillo, integrar los contenidos acordados en el convenio laboral. Pero Kristau Eskola y AICE.-IZEA no quieren cumplir con lo firmado y quieren renegociar, poniendo pasos atrás.

No se puede olvidar que la patronal ha estado 1 año y 3 meses sin hacer ninguna propuesta y esta última no se corresponde con la que firmamos en el GAA.

Este lunes LAB propuso un paso para seguir cumpliendo con el AFH. Nuestra intención era poner en marcha reuniones en las que se analizaban medidas para el mantenimiento del empleo. Entendemos que el resultado de estas reuniones es importante, ya que el objetivo de LAB es poner en marcha planteamientos para mantener el empleo y mejorar la calidad educativa ahora que se están cerrando aulas y centros. Pero se negaron a ello, por naturaleza para negociar el convenio. Pero una vez más, nos trajeron sobre la mesa un planteamiento que propone pasos atrás.

Se plantean diferentes incumplimientos y retrocesos:

> Tablas salariales


No querían aplicar un incremento salarial del 16% y ganamos en el juzgado. Por otro lado, para el año 2025, la patronal no quiere aplicar a los trabajadores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional una subida salarial del 16%, sino ¡el 15,43%! ¡Atención! El sindicato mayoritario está dispuesto a aceptar esto.

> Bajada de horas de atención directa


El 26/2025 no han querido reducir la hora de atención directa acordada y destinarla al trabajo personal. En su lugar, proponen una bajada de una hora de clase para el 26/27 y una compensación insuficiente para este año.

> Despidos sin recolocación


En cuanto a los despidos y sin tener opción de ser recolocado/a se aprobó una retribución de 26 días laborables sin límite. En su lugar, proponen un tope de 14 meses, facilitando los despidos y burlando la posibilidad de la recolocación.

> Contrataciones y Normativa de Reubicación

Las patronales, a pesar de que la financiación es pública y tienen un acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, no quieren dar pasos para hacer transparentes las contrataciones que deben realizarse en base a los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.

Hay que recordar que el convenio laboral 2017-2021 no lo firmamos porque la comisión de recolocación no tenía ninguna garantía ni transparencia. «El tiempo nos ha dado la razón, aunque firmamos el Acuerdo de Fin de Huelga con la intención de influir en él, la Patronal y el sindicato mayoritario nos han prohibido participar en él». Año tras año ha quedado claro el oscuro interés de quienes tienen capacidad de decisión en esta comisión. Desgraciadamente este convenio no aclarará esas tinieblas. Exigimos pasos reales, ¡AHORA!

LAB tiene claro que lo que se firma es para cumplirlo, y un ejemplo de ello es que desde que firmamos el AFH hasta hoy hemos compaginado y seguiremos con la lucha sindical, la acción sindical y la vía judicial.

> Medidas para el mantenimiento del empleo

Tal y como se acordó en el AFH, los firmantes nos comprometimos a realizar 3 reuniones para la realización del estudio de mantenimiento del empleo. El objetivo de estas es: (ante la baja natalidad -pérdida de aulas-) se acordaron con el objetivo de que la pérdida de puestos de trabajo tuviera el menor impacto. Allí íbamos a trabajar cómo incorporar la creación de nuevas figuras. Porque estas medidas permitirían evitar despidos y crear puestos de trabajo. Han pasado 2 años desde que se iban a realizar estos exámenes y no han querido llevarlos a cabo.

Por insistencia de LAB, el lunes pasado, por último, en la Mesa Técnica conseguimos empezar la primera mesa para trabajar lo dicho anteriormente, pero nos subrayaron la gravedad de llevar a cabo la mesa negociadora y se suspendió.

Desde LAB quisimos ampliar las propuestas para incorporar nuevas figuras en la mesa técnica:

Euskera:
Puesta en marcha de programas de refuerzo del euskera, figuras de coordinador.
Pedagógicos:
Incorporación de nuevas figuras de renovación pedagógica
Bienestar:
Figuras que velarán y trabajarán por el bienestar emocional del alumnado.
Informática:
Personas para el mantenimiento de los recursos informáticos del centro.

Queremos denunciar una vez más, la dejadez de las patronales y del Departamento de Educación. Mientras empeoran las condiciones laborales de los/las trabajadores/as y se producen despidos, no ponen en marcha las medidas acordadas. Esto repercute directamente en la calidad de la educación.

LAB luchará por la homologación de las condiciones laborales, igual trabajo = igualdad de condiciones.

Lortuko dugu!

INFO-2026-05-25_ELEBI