Centros de enseñanza de Iniciativa Social: Dando vueltas en la rotonda de quienes tienen la capacidad de resolver

59

La imposibilidad de negociar y acordar, llevada al extremo por parte de los que tienen la capacidad de decidir.

Después de casi 21 meses, los enredos siguen sin desatarse por la incapacidad de las principales patronales y del sindicato mayoritario, que hoy por hoy son las que tienen poder para acordar y firmar.

El principal nudo: la inclusión de los contenidos del AFH en un nuevo Convenio para el 21-24. ¿Por qué?

• En D.B.H., Bachiller y Formación Profesional no se quiere aplicar la subida salarial del 16% (LAB, junto con STEILAS, CCOO y UGT ya tomaron la vía judicial)

• En el AFH se firmó que al trabajador o trabajadora no reubicada se le indemnizaría con 26 días por año trabajado sin tope alguno. La patronal quiere ponerle ahora un tope de 12 meses (de esta manera no se puede garantizar que el proceso de Recolocación sea totalmente transparente, basado en los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad).

Medidas para el mantenimiento del empleo: en el AFH se recogía la necesidad de realizar 3 reuniones (para analizar la situación de la matriculación, para la creación de nuevas figuras: euskaldunización, atención a la diversidad, coeducación, TIC…) y no se han llevado a cabo.

LAB es el único sindicato que insiste en dar importancia a este punto en base al Acuerdo Laboral que tiene suscrito con el Departamento de Educación.

¡La paciencia tiene límites! El presente Convenio Colectivo nacerá extinguido. Pero tendrá que nacer para empezar a negociar legítimamente las reivindicaciones para uno nuevo. ¿Cómo se pueden reivindicar nuevos contenidos para 2025 cuando aún no se ha cerrado la anterior Mesa negociadora? ¿Cómo se pueden reivindicar nuevos contenidos para 2025 cuando no está firmado el Convenio anterior?

LAB tiene acordada con el Departamento de Educación la equiparación salarial y la homologación de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, intentó traerlo al AFH y así aparecía hasta el último segundo. Y aunque la mayoría sindical lo desestimó, ese incremento salarial del 16% vino por la vía de la equiparación salarial.

Cada vez que se produzca un incumplimiento en los contenidos que firmamos activaremos la vía jurídica y la acción sindical contra la Patronal. Al mismo tiempo, en el futuro exigiremos el compromiso y la responsabilidad del Departamento de Educación en el camino hacia la equiparación salarial y la homologación de las condiciones laborales de todos y todas las trabajadoras, tal y como firmamos en el Acuerdo Laboral.

¡ÁNIMO Y ADELANTE!

2025-11-27_INFO-ELEBI