Ley de Educación de la CAV: solicitamos una hoja de ruta para el seguimiento de las demandas del personal de educación

356

LAB ha realizado un análisis del documento consensuado por la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. Igor Arroyo e Irati Tobar, secretario general adjunto y responsable de Educación de LAB, respectivamente, han comparecido para dar a conocer las conclusiones de dicho análisis.

Concretamente, se han dado varios avances respecto al borrador inicial, aunque también presenta carencias y requiere profundizar en algunas cuestiones. Destacamos la importancia de seguir incidiendo y movilizándose ante la Ley de Educación para consensuar con las trabajadoras y los trabajadores las cuestiones relativas a las condiciones laborales del personal de educación. También hemos hecho una propuesta concreta para ello: definir una hoja de ruta para abordar las demandas del personal educativo.

Taula

Hemos comparado el nuevo texto de la Comisión de Educación con nuestro decálogo (ver tabla adjunta). Las principales conclusiones son las siguientes:

  • No se trata el tema de las competencias y la territorialidad. LAB considera que, en la construcción de un sistema educativo propio y soberano para Euskal Herria, el Gobierno Vasco debe adquirir las competencias educativas plenas, y que la nueva ley debería establecer en su articulado la relación, en el ámbito educativo, de la CAV con el resto de territorios de Euskal Herria. Asimismo, se debería desarrollar la apuesta por un currículum propio vasco; un curriculum que se base en una lectura actualizada del patrimonio lingüístico, cultural y social de Euskal Herria, además de un diseño para un currículum feminista, equitativo y antirracista. Además, la adquisición de competencias plenas en educación posibilitaría establecer una laicidad completa, superando el acuerdo del Estado español con el Concordato y excluyendo la religión de todas las escuelas.
  • Consideramos que la creación del Servicio Vasco de Educación, que dota de los mismos derechos y exige las mismas obligaciones a los centros educativos que formen parte del mismo y les otorga más competencias, podría ser un paso en la dirección de la escuela vasca pública comunitaria, siempre que se entienda como una transición y no como un escenario final. LAB defiende la creación de un modelo propio público vasco descentralizado (con una única red), como resultado de la confluencia estratégica de escuelas de diferente titularidad, que combine la titularidad pública con la participación de la comunidad educativa.
  • Ponemos en valor el objetivo de alcanzar el nivel B2 de euskera al finalizar la escolarización obligatoria, siendo el euskera el eje vertebrador en todos los centros educativos. Para ello se debe garantizar que el euskera es la lengua de enseñanza. La superación de los actuales modelos lingüísticos y la implantación de un modelo único y generalizado de aprendizaje del euskera requiere una transición tasada: LAB incidirá para conseguirlo. Asimismo, considera urgente que se tomen medidas y establezcan plazos para euskaldunizar la Formación Profesional y avanzar hacia un único modelo de enseñanza. Es necesario poner en marcha toda una revolución educativa para lograr ese objetivo, para lo que es imprescindible la euskaldunización de todas las trabajadoras y todos los trabajadores. LAB reivindicará que todo el personal adquiera la competencia lingüística adecuada en euskera.
  • Creemos que se ha dado más importancia a la escuela pública que en el borrador inicial. Sin embargo, vemos la necesidad de cuantificar la inversión que se va a realizar en ella para poder pasar de las palabras a los hechos. De paso, LAB considera que es urgente un Plan Estratégico para la Escuela Pública, algo que hay que hacer antes de la nueva Ley de Educación; la comunidad educativa lo necesita.
  • Queremos poner en valor las medidas acordadas para hacer frente a la segregación, un tema que al principio ni se mencionaba. Consideramos que son medidas adecuadas: medir con carácter público el Índice de Complejidad Educativa y establecer medidas correctoras de equidad, la actualización de la normativa de planificación escolar, el procedimiento único de admisión del alumnado, la creación de una línea de trabajo para la evaluación de la equidad o la fijación de la jornada partida. Sin embargo, mostramos nuestra preocupación con el planteamiento de que los consejos educativos locales no sean decisorios ni vinculantes. La planificación debe ser pública y conjunta, profundizando en la co-gobernanza y la descentralización.
  • LAB da mucha importancia al acuerdo para que la oferta del Consorcio Haurreskolak sea pública, gratuita y universal. Sin embargo, creemos deben establecerse medidas para que deje de estar dividido, en el ámbito público, el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) y esté conectado con el segundo ciclo (3-6) y se den pasos en el reconocimiento de toda la etapa. Pedimos al Gobierno Vasco que tome medidas para reforzar el Consorcio Haurreskolak a la mayor brevedad.
  • Valoramos positivamente la desaparición del cobro de cuotas y el establecimiento de los mecanismos de control de auditoría e inspección que LAB solicitó. Pero pedimos firmeza al Gobierno Vasco para hacer cumplir esta medida, ya que hasta ahora ha mirado para otro lado en relación a este asunto. Lo mismo pedimos respecto a los criterios que deben cumplir las escuelas concertadas, que requerirán una inspección rigurosa y transparencia en la gestión.

En cuanto a las condiciones laborales del personal de Educación, poco se recoge en el texto. Conociendo la política laboral que el Gobierno Vasco está desarrollando en los servicios públicos, nos parece preocupante esta falta de concreción. LAB considera urgente establecer una hoja de ruta para abordar este tema. En la misma. se debería concretar, al menos, el calendario para tratar los siguientes temas:

De cara al conjunto del sistema educativo:

  • Reconocimiento de todos los trabajos que abarca la Educación, así como el de todos los colectivos del personal.
  • Bajada de ratios: alumnado-profesorado, alumnado educadoras/es, alumnado-cocineras/os, comensales-educadoras/es de comedor y metraje-personal de limpieza.
  • Limitar la subcontratación: comedores, transporte, limpieza, extraescolares, digitalización.
  • Formación continua para todo el personal educativo.
  • Euskaldunización de todo el personal educativo.
  • Garantizar la subrogación en los centros que opten por la publificación.
  • Medidas para la conciliación.
  • Integración del primer ciclo de educación infantil 0-3 en el mapa escolar.
  • Medidas para paliar el impacto de la caída de la natalidad en el empleo.

De cara al ámbito público

  • Procesos de estabilidad y consolidación.
  • Cambio de modelo de OPE.
  • Actualización de convenios colectivos.
  • Integración del ciclo 0-3 en el Departamento de Educación

Para el ámbito concertado

  • Homologación de las condiciones laborales
  • Regulación del acceso del personal basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Para los servicios subcontratados tanto en el ámbito público como en el concertado

  • Mejorar y en los casos que corresponda homologar las condiciones laborales
  • Establecer cláusulas sociales en los pliegos y contratos (subrogación, contratación…)
  • Subrogación de los y las trabajadoras en casos de reversión.

Exigimos al Gobierno Vasco que presente un calendario y una metodología concreta para abordar estos temas, a la vez que solicitamos que se consensúe con las trabajadoras y los trabajadores las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo.

Asimismo, LAB propone al resto de sindicatos de la Intersindical (ELA, STEILAS y CCOO) que trabajemos y nos movilicemos conjuntamente en defensa de los objetivos mencionados, sin descartar la convocatoria de huelga para conseguirlo.