
LAB ha puesto sobre la mesa una propuesta clara: que en las mesas negociadoras de educación también se trabajen el diagnóstico y las medidas relacionadas con la segregación, para que sean consensuadas y aprobadas por la mayoría de la representación de los trabajadores.
Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Segregación en el IES Salburua de Gasteiz. En la misma se ha presentado el documento definitivo del diagnóstico sobre la segregación escolar, después de que el Departamento de Educación después de analizar las aportaciones de los diferentes agentes ha incluido en el documento las aportaciones que a considerado oportunas.
A pesar de que el diagnóstico pone en valor las escasas medidas adoptadas hasta ahora por el Departamento de Educación, confirmadas así por el Ararteko en el caso concreto de Ordizia, en la reunión de hoy la propia Consejera Begoña Pedrosa ha reconocido que esas medidas implantadas son insuficientes. Desde LAB hemos señalado que a parte de que sean insuficientes, en algunos casos se han impulsado políticas educativas que posibilitan y profundizan en la segregación escolar, y ejemplo de ello son las cuotas solicitadas en determinados centros de Kristau Eskolak hace dos semanas fuera de la matriculación ordinaria en Vitoria-Gasteiz a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por ello, LAB considera y así lo ha indicado en las aportaciones realizadas, que el diagnóstico debe incluir algunos elementos adicionales que no se han tenido en cuenta:
• Cuando trata entre los motivos de la segregación escolar sobre la organización del sistema dual, debe recogerse la realidad del cobro de las cuotas legalmente prohibidas. Además de realizar la auditoría de estas cuotas, el Departamento de Educación debe compartir con los agentes los datos de que dispone y planificar la prohibición de las cuotas.
• El diagnóstico debe recoger la necesidad de una nueva planificación escolar ante la situación de sobreoferta de plazas, que de forma generalizada ponga en el centro la red pública de modelo D y permita la toma de decisiones locales de forma descentralizada. El diagnóstico no indica el número de intervenciones realizadas entre la administración local y el Departamento de Educación.
• El diagnóstico debe recoger que se debe realizar un desequilibrio positivo a favor de la red pública como eje vertebrador del sistema educativo y la necesidad de planificarlo. Asimismo, LAB ha rechazado que, entre los centros concertados, las patronales no puedan fijar como objetivo su redimensionamiento (tal y como dijo Kristau Eskola en el acto de inicio de curso).
• El diagnóstico debe recoger la segregación que se produce por razón de la lengua, ya que aunque la ley de educación ha recogido que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado debe alcanzar el nivel B2 en euskera, hoy en día y mientras se mantengan los modelos lingüísticos eso no es así. A pesar de que debería ser requisito para obtener fondos públicos, el diagnóstico no ha incluido el número de alumnos que no llegan al nivel B2 en euskera.
Por tanto, LAB ha dejado claro primero en la movilización que ha llevado a cabo antes de la reunión, y después en la propia mesa, que para hacer frente a la segregación escolar se necesitan otras políticas educativas. Además, ha situado la cohesión social como principio base para combatir la segregación escolar. En opinión de LAB la cohesión social debe ser determinante en las políticas educativas y en la planificación del sistema educativo por encima del derecho a decidir el centro de las familias.
Además de los contenidos del diagnóstico, LAB vuelve a denunciar que «estamos ante otra mesa que quiere escenificar consensos, que como con la Mesa de Salud está llena de apariencias». No se ha querido aclarar cuál era la metodología concreta de la reunión ni para qué era exactamente. Para que los agentes habláramos brevemente, sí; pero para construir mayorías y consensos, no. Durante la reunión hemos sabido que en la reunión de hoy no se iba a votar el diagnóstico y al mismo tiempo hemos conocido que se cerraba el documento. Aunque el Departamento de Educación no quiere hablar al respecto, en la mesa hemos sido muchos los agentes que hemos hecho la crítica en torno a la metodología.
Así las cosas, LAB quiere dejar claro que no comparte el diagnóstico y que reflexionará sobre su participación en la mesa. De hecho, en la mesa ha hecho una propuesta concreta indicando que el diagnóstico y las medidas relacionadas con la segregación deberían depositarse en las mesas de negociación de educación, al entender que deben ser consensuados con la mayoría de la representación de los y las trabajadoras del sistema educativo. El Departamento de Educación ha respondido con un no rotundo, alegando que el único foro es el de la mesa de segregación. Un foro que no tiene reglas, y que lo amolda a la carta y según sus intereses.
2025-10-20_LAB_Segregazioa_ELEBI


