Reconocimiento para todas las personas que trabajan en Educación

258

Hoy, 1 de diciembre, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha organizado un acto de reconocimiento al personal docente de las diferentes etapas del sistema educativo de la CAV con la participación del Lehendakari.

El sindicato LAB ha realizado una concentración previa al acto, bajo el lema “En el camino de la Escuela Pública Comunitaria Vasca, todas somos educadoras e imprescindibles”, porque, no sólo el profesorado, sino también todo el personal de Educación merecemos un reconocimiento.

En estos momentos en los que está sobre la mesa el debate del pacto educativo de la CAV, queremos subrayar la labor educadora de todas las personas que trabajamos en los diferentes sectores de la Educación, empezando desde el primer ciclo de educación infantil hasta la formación profesional o la universidad, y reivindicar que todos y todas somos imprescindibles para el desarrollo de los procesos educativos. La pandemia dejó muy claro que todas las personas que trabajamos en educación somos educadoras e imprescindibles: personal de cocina y comedor, limpieza, de administración, porteros y porteras, profesorado, personal de educación infantil, profesionales de educación especial, personal de autobuses, …

Creemos que en este ámbito estratégico como la educación, es necesario renovar el compromiso entre la sociedad y quienes trabajan en el sector, para que caminen de manera conjunta. LAB pide que se corrijan los desequilibrios que se dan entre los diferentes colectivos profesionales y que se reconozcan los trabajos invisibilizados, especialmente en los ámbitos feminizados, y se adopten medidas para acabar con la precarización de las trabajadoras.

Además, hay que terminar con las subcontrataciones, dar pasos hacia la equiparación y homologación de las condiciones laborales, profundizar en la formación continua del personal, establecer herramientas eficaces para posibilitar la conciliación y garantizar la estabilidad del personal para que los proyectos educativos de los centros puedan avanzar. Estas son algunas de las herramientas para el reconocimiento del personal en ese sistema educativo que queremos construir.