LAB seguirá luchando para que los trabajadores y trabajadoras de los centros de Iniciativa Social tengan la equiparacion salarial para 2027

160

LAB dará un sí crítico al acuerdo de fin de huelga de iniciativa social porque este contiene la mayoría de las medidas derivadas del Acuerdo Laboral firmado el 1 de junio, en especial, acordar nuevas figuras derivadas del mantenimiento del empleo y medidas para paliar las cargas de trabajo.

Tras consultar a su afiliacion y representantes, el sindicato LAB ha decidido dar una firma crítica al acuerdo del fin de huelga de Iniciativa Social, por su responsabilidad con el mantenimiento del empleo. El acuerdo recoge el procedimiento derivado del Acuerdo Laboral suscrito por LAB el 1 de junio para mantener el empleo ante la bajada de la natalidad. En consecuencia, en los próximos meses se negociarán y acordarán las plazas correspondientes a las nuevas categorías para reforzar la competencia lingüística en euskera, mejorar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, profundizar en innovación educativa, mejorar la gestión y aliviar las cargas de trabajo del personal. Y junto a ello, un análisis de las medidas concretas para llevar a cabo para trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, para rejuvenecer las plantiilas.

No obstante, seguirá luchando para que la equiparación salarial para 2027 sea efectiva también para los trabajadores y trabajadoras de Iniciativa Social, como ya hizo con los trabajadores y trabajadoras de las ikastolas. LAB considera que no podemos renunciar a la victoria principal derivada de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de que otros sindicatos así lo han hecho. La equiparación supondría subidas salariales del 18% y del 20%. En ese sentido, LAB ve con buenos ojos que el Departamento de Educación haya manifestado públicamente que estos incrementos salariales están relacionados con la equiparación para 2027. Asimismo, LAB ha mostrado su preocupación por la exclusión de la mesa negociadora de la equiparacion salarial y ha denunciado que los trabajadores y trabajadoras se encontrarán en una situación de inestabilidad al finalizar el año 2024. LAB no aceptará que los trabajadores y trabajadoras de de Iniciativa Social cobren menos o tengan peores condiciones.

Se han acordado incrementos salariales y medidas de mantenimiento del empleo totalmente ligados a la financiación pública para el personal de los centros de Iniciativa Social. Y es que, en el contexto de la nueva ley de educación, los centros concertados deben ofrecer un servicio educativo gratuito y no se podrá cobrar cuota alguna a las familias por este motivo. LAB hará un seguimiento riguroso de las auditorías e inspecciones que establece la ley para garantizar que esto se haga y denunciará duramente en los casos de incumplimiento hasta el punto de condicionar el concierto.

Además de lo anterior, LAB quiere destacar que la mayoría de los contenidos del acuerdo de Iniciativa Social fueron recogidos y firmados por LAB en el acuerdo de las Ikastolas el pasado 16 de enero. En él se acordaron medidas para el mantenimiento del empleo, para aliviar las cargas de trabajo, para lograr mejoras para las categorías más feminizadas y precarias y para reducir las horas lectivas.

LAB muestra su satisfacción por el acuerdo laboral suscrito el 1 de junio con el Departamento de Educación para la equiparación salarial y la homologación de las condiciones laborales de las y los trabajadores, que ha servido de base para llegar a acuerdos en las Ikastolas y en los centros de Iniciativa Social.

Por último, LAB señala que, tras la firma del acuerdo de los trabajadores y trabajadoras de Iniciativa Social, trabajará en las comisiones de mantenimiento del empleo que tienen que surgir del acuerdo para evitar la destrucción de empleo y garantizar la recolocación de los trabajadores y trabajadoras que puedan estar a punto de perder su puestode trabajo. De hecho, LAB se compromete a trabajar por la estabilidad que necesita el sector en las negociaciones del convenio.

En Euskal Herria, a 12 de febrero de 2024