Los partidos que integran el Gobierno Vasco, PNV y PSE, registraron ayer en el Parlamento Vasco sendas propuestas de enmienda para mantener los modelos lingüísticos vigentes. LAB rechaza de plano el contenido de estas enmiendas, ya que está más que demostrado que los modelos A y B no cumplen la Ley del Euskera vigente, es decir, no garantizan el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales, el euskera, y el modelo D tampoco euskalduniza del todo.
Por ello, LAB ha señalado que es necesaria una política lingüística diferente, basada en el sistema de inmersión lingüística. Es más, LAB considera que PNV y PSE han dado un paso atrás significativo en el tema lingüístico integrando en él modelos lingüísticos que no estaban recogidos en el anteproyecto y proyecto de ley que hemos conocido hasta ahora y tratando de abrir las puertas a la educación trilingüe.
En cuanto a la forma, la citada enmienda contrasta con los compromisos adquiridos por el Departamento de Educación en los diferentes foros y, en concreto, con los pactados con los sindicatos LAB e Interinok.
El acuerdo laboral, alcanzado el pasado 1 de junio incluía, por un lado, compromisos en materia de condiciones laborales, como el mantenimiento del empleo en relación con las y los trabajadores públicos, la estabilidad, la fijación de criterios de adjudicación y la euskaldunización de todo el personal o la equiparación salarial y homologación de condiciones de trabajo de las y los trabajadores de centros concertados. Se ha puesto en marcha el calendario para desarrollar este primer apartado en cada mesa de negociación: hoy se ha celebrado la mesa negociadora del profesorado, mañana se celebrará la de cocina y limpieza y pasado la de educación especial. Se ha iniciado el procedimiento para la concreción y ejecución de los citados compromisos.
En cuanto al apartado político del acuerdo, se recogía que “La ley fija el nivel de euskera (B2) a alcanzar por el alumnado en el perfil de salida y establece que cada centro debe elaborar su propio proyecto lingüístico para alcanzar ese objetivo y determina los criterios y componentes del proyecto lingüístico. El departamento de Educación planificará el desarrollo de proyectos lingüísticos para garantizar la euskaldunización”.
A continuación, se detallan los recursos para alcanzar este objetivo: los recursos personales y materiales suficientes para que cada centro tenga su propio proyecto lingüístico; las líneas de formación continua que le corresponden para garantizar que todo educador y educadora tenga una competencia lingüística suficiente, de nivel superior, que le permita ejercer su disciplina con fluidez y riqueza; y los programas de euskaldunización dirigidos a las familias que forman parte de la comunidad educativa del centro, con el objetivo de que el euskera sea una “lengua de acogida” en los centros educativos.
Las enmiendas de PNV y PSE con el objetivo de mantener los modelos lingüísticos que no euskaldunizan no se corresponden con los criterios mencionados. Así las cosas, LAB exige al Departamento de Educación que mantenga los compromisos adquiridos y desobedezca a los sectores políticos (PSE, PP-Vox) y sindicales (UGT, CCOO) que quieren poner freno al proceso de euskaldunización.
¡La educación necesita más euskera! Esto es lo que proclama la recogida de firmas que está en marcha a iniciativa de Kontseilua y que apoya LAB. Esto es lo que reclama la mayoría social, sindical y política vasca. Y para lograr este objetivo LAB seguirá incidiendo a través de todos los medios a su alcance.
En Euskal Herria, a 4 de octubre de 2023
PDF Embedder requires a url attribute