INFO SUTAGAR: Mesa negociadora 04.05.2023

162

Acuerdo para la entrada en vigor de Ordezkabidea

En la mesa negociadora de ayer nos propusieron llamar Ordezkabidea a la aplicación informática que adjudicará la contratación en el colectivo de cocina y limpieza. Desde LAB hemos hecho aportaciones en la negociación para la puesta en marcha de esta aplicación, para adecuarla a las características del colectivo y a la normativa de sustituciones que tenemos en la actualidad. Dado que se han tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones y con el fin de evitar las dificultades actuales para cubrir las sustituciones, desde LAB hemos dado vía al acuerdo siempre que sea suscrito por la mayoría de la representación sindical.

Desde LAB reivindicamos la necesidad de esta aplicación, que será la herramienta para repartir la contratación con eficacia y transparencia. La Administración tiene intención de ponerla en marcha a mediados de septiembre.


Propuesta de LAB ante la contratación por circunstancias de la producción

Como ya sabéis, el 29 de marzo nos movilizamos ante la delegación de Bilbao para impedir la privatización del servicio y aumentar el número de puestos estructurales. Desde entonces el sindicato LAB ha llevado a cabo una dinámica de movilizaciones para denunciar la extinción de los contratos por circunstancias de la producción y la falta de este personal, entre otras, en Mendiko de Amurrio, San Ignacio de Bilbao, Ugao, Igorre, Usánsolo, Ferrerías Amara Berri de Donostia, Elorrio, Bermeo, etc…) La Administración nos trajo el mes pasado una propuesta de acuerdo cerrada para acordar la prórroga de este tipo de contratos y no hubo acuerdo.

Desde LAB hemos planteado en la mesa de hoy la siguiente propuesta: El contrato por circunstancias de la producción se podrá realizar en situaciones excepcionales que no se pueden prever.

Pueden tener una duración máxima de 6 meses, si bien el convenio sectorial podría establecer una prórroga. LAB firmaría dicha prórroga de hasta 10 meses:


• Si se genera una bolsa de vacantes sin cubrir. Incrementando la relación de puestos de trabajo en un 5% y se hace lo mismo una vez finalizadas la OPE de consolidación.

Estas vacantes se destinarán a cubrir las necesidades que se produzcan desde el inicio del curso escolar, bien por matriculación viva, bien por causas imprevistas.

Solo en caso de agotarse esta bolsa, excepcionalmente, se podrán formalizar contratos por circunstancias de la producción.

Y si al personal fijo o no fijo, con 59 años a 31 de agosto (sin haber cumplido los 60 años o más) y que no reúna los requisitos para acceder a la jubilación parcial, se le concede una reducción de jornada de un tercio. Hemos propuesto que esta medida se lleve a cabo a través de la adaptación del puesto de trabajo.

La Administración se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta, viendo la situación que ha creado, y si en un principio se proponía a dar este servicio a los centros a través de Catering, ayer se les planteó la contratación de personal de limpieza para las labores de limpieza del comedor o catering.

Por lo tanto, a través de la movilización y la implicación de las familias hemos conseguido condicionar la privatización del servicio y recuperar la negociación.

Por otro lado, la Administración prevé abrir el plazo de rebaremación de la lista de sustituciones en torno al 10 de mayo y prevé que el plazo de inscripción en la OPE se abra a finales de mayo.

Ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotras

SUTAGAR-Mahai-negoziatzailea-230504-1