Info sobre la mesa negociadora del 1 de diciembre: Concurso de Méritos

46

Como ya os adelantamos, ayer tuvimos mesa negociadora sobre la OPE de consolidación. Todas nuestras aportaciones están enmarcadas en objetivos claros: aumentar la oferta de puestos de trabajo en el 10% que permite la ley, estabilizar el personal laboral y premiar la formación.
Se nos indicó que estudiarán la aportación del sindicato LAB para elevar la oferta en un 10%. Están estudiando ofertar más plazas a media jornada, desde LAB dejamos claro que tienen que ser a jornada completa porque no tenemos ninguna garantía de la voluntad que manifestaron de pasar en un futuro estas plazas a jornado completa y adjudircarlas así éstas es profundizar en la precariedad. Por lo tanto, esperamos estamos a la espera de un incremento en el número de puestos que se van a ofertar.

Por otra parte, la Administración ha decidido que en el caso de que en el turno de discapacidad, se presenten más personas que las que hoy en dia tienen vacante y certificado de discapacidad, igual número de plazas se añadirán al turno libre.
Función Pública del Gobierno Vasco ha suprimido la posibilidad de negociación, limitando la experiencia laboral a 60 puntos. Mostramos nuestra disconformidad y manifestamos, claramente, que no firmaremos la convocatoria. Teniendo en cuenta que está en juego el futuro de las trabajadoras desde LAB optamos por actuar con responsabilidad y presionamos a la Administración para que aceptara nuestra propuesta para poder estabilizar al personal que en la actualidad trabaja en el colectivo. Así, desde LAB hemos conseguido que tenga más valor la experiencia especí fica, es decir, el trabajo realizado en cocina y limpieza del Departamento de Educación, que la general. Se computarán 50 puntos en la experiencia específica y 10 a la experiencia general.
Quedó pendiente de decidir cómo se repartirán los 40 puntos entre los 40 puntos de otros méritos, como es el formar parte de la lista de sustituciones, tener titulo de euskera y haber aprobado la anterior Ope. Sólo desde LAB defendimos la propuesta de premiar también el esfuerzo que las trabajadoas y los trabajadorens han hecho formá ndose (certificados de competencias, otras formaciones realizadas en el colectivo,…)
Por otra parte, la Administración ha decidido que este concurso no creará nuevas listas de sustituciones.
Varios temas quedaron sin cerrar y pendientes de estudio, por lo que queremos denunciar esta forma de negociar y tened claro que vamos a seguir presionando hasta el último momento.
El Departamento de Educación ha decidido unilateralmente no sustituir los permisos por asuntos propios de la semana del 5 al 11 de diciembre.
La Administración ha publicado en un comunicado que no sustituirá los días correspondientes a los días laborables de estos días. Hemos denunciado duramente esta decisión en la mesa de hoy y hemos manifestado la necesidad de negociar con la parte social.
Publicada la resolución definitiva del fondo de formación y social: https://www.euskadi.eus/personal-no-docente-fondo-social-formacion/web01-a3hklaei/es/
Recuerda que el 14 de diciembre LAB, ELA y Steilas hemos convocado otra jornada de huelga.