Centros de Iniciativa Social: Las patronales acudieron a la última mesa con las manos vacías

34

El 22 de junio en la última mesa negociadora del curso de Iniciativa Social, Kristau Eskola y AICE-IZEA no trajeron ninguna propuesta. Por su parte, LAB pidió que se trabajaran propuestas para afrontar una nueva negociación. Se trataron tres temas
principales: los salarios de 2021, a petición de LAB, el tema de la recolocación y la formación profesional.
• En cuanto a los salarios para el año 2021 en los centros de Iniciativa Social, desde el año 2020 las trabajadoras y trabajadores no hemos tenido un incremento salarial. Todos los sindicatos a principios del año 2021 hicimos propuestas de incrementos salariales que volvimos a exponer en la mesa negociadora del martes. LAB tiene como objetivo la homologación salarial y la recuperación del poder adquisitivo de las diferentes categorías de empleados y empleadas públicas, por lo que en las tablas salariales de 2021 se exigieron incrementos salariales en todas las categorías. Y crecimientos aún mayores en los colectivos más precarizados y feminizados.
Aunque las patronales se comprometían a negociar las tablas salariales del año 2021, en el momento de la firma del convenio laboral, no hicieron propuesta de incrementos salariales. Dicen que no es el momento.
LAB considera que esta actitud de las patronales es inaceptable, ya que las tablas salariales del 2021 debían estar negociadas hace tiempo y las subidas llevados a cabo. LAB exige a las patronales que abran el camino a la negociación y empiecen a hacer propuestas. Fijamos un cita para el 13 de septiembre en una cita para retomar el tema.
• El segundo punto, que por su importancia LAB propuso en la mesa anterior, fue el del acuerdo de recolocación. Ha caducado el periodo de vigencia del acuerdo de mantenimiento del empleo y rejuvenecimiento de las plantillas docentes suscrito por los
sindicatos con el Departamento de Educación y las patronales. La Administración manifestó en una reunión del 22 de abril la voluntad de renovar el acuerdo para el curso 2022-23 y LAB manifestó su voluntad y necesidad de negociar un nuevo acuerdo. Asimismo, denunciamos las formas que ha tenido el Departamento de Educación por acuerdo y la retirada del texto de las comisiones en la orden.

Ante un posible nuevo acuerdo, LAB opina que en la Iniciativa Social tenemos deberes, ya que el acuerdo alcanzado con el Departamento de Educación y con las patronales por el resto de sindicatos y el procedimiento de recolocación que se completa con el texto del convenio no cubre las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de la Iniciativa Social.
LAB dijo que el procedimiento de recolocación no tenía las garantías necesarias y considera que ante una nueva negociación hay una nueva oportunidad. Hay que negociar un procedimiento que identifique las carencias que se han producido en estos tres cursos, que se centre en las que hay que corregir y que satisfaga las necesidades del personal. LAB considera que este procedimiento debería basarse en los mecanismos de transparencia, en los procedimientos de recolocación para evitar despidos, en el buen uso del dinero público -no utilizarlo para pagar despidos, sino para crear puestos de trabajo-, en no dejar resquicios a las interpretaciones y en los mecanismos de ejecución del procedimiento por parte de la patronal. Para LAB es importante que todos los contenidos que se acordarían en esteprocedimiento de recolocación estén recogidos íntegramente en el convenio laboral.


• En el último punto volvimos a hablar de Formación Profesional. Los sindicatos queríamos negociar la distribución del horaria irregular de la Formación Profesional, las prácticas delalumnado en los centros de trabajo, los desdobles, la educación no reglada y los contenidos de la Formación Profesional Dual. A la firma del convenio 2017-21, aunque las patronales se comprometieron a negociar estos contenidos, aún no han hecho ninguna propuesta, incluso en la mesa de ayer llegaron con las manos vacías. Además, no hizo ninguna contrapropuesta a las diferentes propuestas realizadas por los sindicatos en la propia mesa y retrasaron la fecha de tratamiento del tema a la mesa del 20 de septiembre.

Para LAB es inaceptable que la elaboración de estos tres temas haya sido consensuada con anterioridad, pero que las patronales no hayan aportado ninguna propuesta. La actitud de la patronal es muestra de la falta de voluntad negociadora. El martes fue la última mesa negociadora de este curso, que por desgracia dio poco.
Para el mes de septiembre se concertaron dos citas, una para el 13 para hablar de los salarios del 2021 y de los títulos I-II-III del convenio y otra para el 20, con el fin de hablar de la Formación Profesional.
LAB también llevará propuestas y voluntad de negociar en esas fechas.

17.info_Ikasturteko-azken-mahaia_esp