Kristau Eskola (KE) debe transmitir a los centros a los que representa la necesidad de reducir 1 hora de atención directa al profesorado en todas las etapas, convirtiéndola en una hora complementaria de trabajo personal.
KE trata de vulnerar el AFH (Acuerdo de Fin de Huelga) desde el momento en que firmó, hace 22 meses. En primer lugar, no quiso aplicar las reducciones de jornada en los sectores más precarizados y feminizados. Tras la firma, nos costó meses reducir las jornadas, aunque en el AFH lo pusiéramos claro. Posteriormente, KE no quiso actualizar los salarios en función de las subidas firmadas. En este caso también tuvimos que acudir a los tribunales a pelear y ¡lo conseguimos!
Las sentencias dejaron bien claro lo que todos sabíamos, pero que KE no quiere reconocer:
- El AFH tiene rango de convenio y está vigente desde la fecha de su firma el 5 de febrero de 2024, por lo que se debía estar aplicando lo firmado.
- Nuestro salario no está ligado a la financiación (ni nuestras condiciones laborales).
Tras esta sentencia, KE y el resto de patronales no tuvieron más remedio que cumplir con lo firmado y actualizar sus nóminas.
Posteriormente, a partir de enero de 2025, el salario de los trabajadores de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional fue reducido en un 0,57%, lo que supone dejar unilateralmente la subida pactada del 16% en un 15,43%. Ante ello, los sindicatos STEILAS, CCOO, LAB y UGT denunciaron la situación.
También siguen sin aplicarse la subida del 16% del plus de tutoría.
KE y el resto de patronales también firmaron una reducción de 1 hora de atención directa para el curso 25-26 en todas las etapas y que esa hora se convertiría en 1 hora complementaria de trabajo personal. Hay que decir que KE, en las 16 mesas de negociación posteriores a la firma del AFH, nunca mostro problemas para su aplicación. Sin embargo, a finales de mayo de 2025, KE envió una circular a sus centros para que no aplicaran la reducción de horas lectivas firmada. Este es el enésimo exponente de la mala fe negociadora de KE, que firmó el AFH a sabiendas de que no lo aplicaría. Los incumplimientos reiterados y la negativa a aplicar lo firmado suponen una falta de respeto enorme hacia los 9000 trabajadores del sector.
A los sindicatos STEILAS, CCOO, LAB y UGT no nos han dejado más remedio que volver a acudir a los tribunales para defender lo que nos costó 14 días de huelga. El 20 de enero nos vemos de nuevo en los tribunales.
Compaginamos este proceso judicial con la acción sindical. Así, el proximo 12 de diciembre, los/las delegados/as acudiremos a la sede de KE para decir alto y claro que las trabajadoras/es del sector merecemos respeto, para recordarles que KE debe cumplir su palabra y cumplir los acuerdos firmados. Eso se lo decimos todos los días a nuestro alumnado y nosotros/as predicamos con el ejemplo.
Así que exigimos a KE que haga los deberes, aplique a partir de enero la reducción de una hora lectiva que firmó y compense el exceso de horas lectivas que hemos tenido que hacer los profesores a partir del uno de septiembre.
Eso es lo que le diremos a KE alto y claro, las/los representantes sindicales que nos reuniremos delante de su sede. Como sabemos que no les gusta escucharnos, les entregaremos la petición por escrito, junto con el carbón que les traeran Olentzero y Mari Domingi.
INFOA-Elkarretaratzeak-eta-epaiketa-ELEBIDUN


