En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa del Estado español, a través de sus subdelegaciones territoriales, ha hecho llegar a las direcciones de los centros públicos distintos correos electrónicos relacionados con las fuerzas armadas del Estado Español.
LAB considera totalmente inadecuado alentar a hacer apología del militarismo en los centros educativos porque va en contra de los valores que en ellos se trabajan y transmiten. Por ello, hace un llamamiento a la comunidad educativa para que no se sume a esta iniciativa.
Al igual que en los últimos años, durante el mes de enero las direcciones de los centros han recibido dos convocatorias: el concurso denominado “Concurso carta a un militar español”, dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y la “Convocatoria de Tropa y Marinería. Fuerzas armadas 2026”, inscripción dirigida a estudiantes para optar a integrarse en las fuerzas armadas.
El sindicato LAB considera «fuera de lugar» que los centros de enseñanza pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reciban este tipo de propuestas por parte de las fuerzas armadas del Estado español.
Pedimos al departamento que dirige Begoña Pedrosa que no difunda ni promueva este tipo de propuestas porque las aulas no necesitan del ejército español, sino de otro tipo de recursos que mejoren la calidad educativa».
Este tipo de iniciativas tienen la clara finalidad de blanquear la oscura sombra que acompaña a las instituciones armadas españolas en el País Vasco.
El Ejército del Estado español representa los valores contrarios a los que se trabajan y transmiten en nuestros centros educativos, por lo que LAB hace un llamamiento al Departamento de Educación para que no colabore con con ningún proyecto que tenga como base a esta organización militar completamente ajena a la comunidad educativa. Asimismo, LAB quiere pedir a esta última que esté atenta a posibles nuevos envíos y anima a denunciar estas iniciativas.
2026-01-29-INFO_ELEBI


