Desde LAB llevamos denunciando desde el inicio del curso escolar que el Departamento de Educación estaba retrasando el cumplimiento de lo estipulado en el nuevo Convenio Colectivo en lo que respecta a ratios y metraje.
El análisis de necesidades se ha retrasado, lo que ha incrementado la carga de trabajo del personal. Hemos presentado decenas de reclamaciones y hemos puesto sobre la mesa esta grave situación en todas las mesas de negociación celebradas. El Departamento de Educación, sin embargo, las ha ignorado, ha recurrido a excusas u otras interpretaciones para incumplir sistemáticamente lo acordado.
En las cocinas, la recopilación de datos de los comensales se a realizado nuevamente demasiado tarde. Hemos indicado una y otra vez desde LAB que estos datos deberían obtenerse con mayor antelación. En el acuerdo de modificación del convenio colectivo preliminar firmado el 22 de mayo solicitamos desde LAB y así se firmó, que para calcular los ratios (unicamente), la jornada laboral completa de los cocineros se computara como 7 horas, junto con el número de comensales. Hasta este momento no se ha aplicado esta medida y se ha realizado una interpretación errónea, aplicando los ratios del convenio anterior.
En limpieza, se evidenció la falta de previsión del Departamento, que solicitó un periodo de carencia en una circular enviada a los centros el 10 de octubre para poder realizar el análisis metros. Esto ha provocado el incumplimiento de la nueva normativa, que debía estar en vigor desde el 1 de septiembre, vulnerando así los derechos de los trabajadores.
Hoy hemos visto que Departamento de Educación finalmente está implementando lo que hemos estado exigiendo y solicitando desde LAB una y otra vez: por un lado, para calcular los ratios se aplicara un coeficiente de 7 horas en las cocinas, contratando al personal necesario y, por otro lado, desplegará más recursos de acuerdo con el nuevo metraje de limpieza. Desde LAB estamos supervisando de cerca que se proporcionen todos los recursos necesarios y continuaremos reclamando el abastecimiento de los centros donde haya carencias, para que se cumpla estrictamente lo estipulado en el Convenio Colectivo.
El nuevo Convenio Colectivo, con el firme objetivo de limitar el empleo precario y poner fin al uso sistemático de contratos por motivos de producción de un tercio de la jornada, establece que la jornada mínima de este tipo de contratos no será inferior a media jornada. Estamos trabajando para cubrir las necesidades que no alcancen la media jornada, respetando siempre el mínimo antes descrito y garantizando lo estipulado en el convenio. «Cuando se construyan nuevas cocinas, se contratará personal del Departamento de Educación. En los centros con personal propio, si aumenta el número de metros cuadrados a limpiar debido a obras, se contratará personal propio; del mismo modo, si surgen nuevas necesidades de contratación por la disminución de la plantilla, se cubrirán con personal propio».
Además, seguimos trabajando en un acuerdo para que los contratos por motivos de la producción derivados del Convenio Colectivo que se han formalizado o se vayan formalizar sean considerados estructurales.
Por otro lado, hemos solicitado la apertura de las listas lo antes posible y que con ello, se adapten tanto la normativa de rebaremación como la plataforma para las sustituciones Ordezkabidea a la nueva normativa.
Por lo tanto, estamos supervisando de cerca y de forma continua lo firmado en el Convenio Colectivo y seguimos formulando propuestas específicas sobre todo el contenido que aún debe desarrollarse, incluyendo la definición de funciones y la regulación de la promoción interna para las nuevas categorías de responsables de limpieza y responsables de cocina. Hemos solicitado la aplicación inmediata de la cláusula de garantía, que equipara las licencias y permisos a los de los educadores y las educadoras de Educación Especial, realizado además una propuesta especifica con el objetivo de incluirla en la firma del Convenio Laboral.
2025-11-19_INFO-Zerbitzuak


