LAB dice que el objetivo de la mesa debe ser profundizar en los contenidos y definir medidas concretas para hacer frente a la segregación y no representar algo como en la Mesa de Salud.
Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la Mesa de Segregación en el IES de la ikastola pública Izarraizpe de Azpeitia. El Departamento de Educación ha dado por finalizada la fase de diagnóstico sin consultar y conocer la conformidad de los agentes respecto a dicho diagnóstico y ha iniciado la fase 2, relativa a los principios para hacer frente a la segregación escolar. Por lo tanto, el departamento ha dado el visto bueno al documento definitivo del diagnóstico elaborado mediante la adopción de aportaciones que de manera unilateral ha decidido incluir. Además, los agentes no hemos conocido las aportaciones de los demás y es el Departamento de Educación el que ha decidido todo unilateralmente.
Desde LAB manifestamos en la reunión anterior que no compartíamos el documento definitivo del diagnóstico, entre otras cosas porque no recogía lo siguiente:
– Cuando el diagnóstico trata entre los motivos de la segregación escolar la organización del sistema dual, debería hacer referencia a la realidad del cobro de las cuotas legalmente prohibidas. Además de realizar la auditoría de estas cuotas, el Departamento de Educación debe compartir con los agentes educativos los datos de que dispone y planificar la prohibición de las cuotas.
– El diagnóstico debe hacer referencia a la necesidad de una nueva planificación escolar ante la situación de sobreoferta de plazas, que de forma generalizada ponga en el centro la red pública de modelo D y permita la toma de decisiones locales de forma descentralizada. El diagnóstico no indica el número de intervenciones realizadas entre las administraciones locales y el Departamento de Educación.
– El diagnóstico debe establecer y planificar la necesidad de realizar un desequilibrio positivo a favor de la red pública como eje vertebrador del sistema educativo.
– El diagnóstico debe incluir la segregación que se produce por razón de la lengua, ya que aunque la ley de educación establece que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado debe alcanzar el nivel B2 en euskera, hoy en día y mientras se mantengan los modelos lingüísticos eso no es así. A pesar de que debería ser requisito para obtener fondos públicos, el diagnóstico no ha incluido el número de alumnos y alumnas que no llegan al nivel B2 en euskera.
En la reunión de hoy se ha iniciado la fase 2, de valores y principios que deben guiar las medidas contra la segregación. Al igual que ocurrió en la Mesa de Salud, en la reunión anterior algunos agentes lanzamos críticas en torno a la metodología, por lo que el Gobierno Vasco ha cambiado la metodología que no tenía norma y ha apostado por la improvisación. El objetivo de la improvisación ha sido claro: representar que los agentes educativos están participando. Tal y como dijimos desde LAB en la Mesa de Salud, en ésta mesa también decimos que, en lugar de representar algo en la mesa, el objetivo debe ser profundizar en los contenidos y definir medidas concretas para hacer frente a la segregación.
El gobierno de Pradales impulsa foros y reuniones para hacer comparecencias de prensa, en lugar de realizar sesiones de trabajo para abordar el tema en profundidad y con medidas concretas. Para LAB hacer frente a la segregación es un reto de país que debe ser abordado de manera prioritaria, y por ello, presentamos públicamente en un decálogo medidas concretas para hacer frente a la segregación. Estas medidas las estamos compartiendo y trabajando con toda la comunidad educativa, porque creemos que es hora de luchar. Luchamos para poder transformar las políticas educativas que van desde el Departamento de Educación hasta el nivel municipal.
De paso, exigimos al Gobierno Vasco que deje las apariencias y aborde el tema en profundidad con los y las representantes de las personas trabajadoras que trabajamos en el sistema educativo, llevando a las mesas negociadoras los principios y medidas concretas para hacer frente a la segregación. En foros regulados que estarán a salvo de intereses particulares.
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