Personal de Servicios del Departamento de Educación: LAB exige al Departamento de Educación que deje las excusas y cumpla lo acordado con el personal de servicios de la CAV

66

Desde el inicio del curso, al igual que en otros subsectores de la educación pública, han sido numerosas las ocasiones en que el Departamento de Educación ha incumplido los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Por un lado, denunciamos que, aprovechando el decreto de creación de puestos derivado del acuerdo de 2023, se han amortizado dos puestos de la Relación de Puestos de Trabajo y se ha utilizado un tercero para crear uno nuevo. Desde LAB tenemos claro que esto vulnera lo recogido en el Convenio Laboral:

Artículo 12.6. – Plantilla y funciones. Plantilla: “Anualmente se aplicarán estas regularizaciones. En cualquier caso, se garantiza el mantenimiento del crédito horario de personal existente en el momento en que entre en vigor este convenio.”

Recordamos que el conflicto derivado del acuerdo de 2023 ha sido judicializado y, tras dos sesiones de conciliación, no se ha alcanzado acuerdo. Por ello, hemos recurrido dicho decreto y seguimos adelante por la vía judicial.

Por otro lado, tras las huelgas y movilizaciones del curso pasado, el Departamento de Educación está incumpliendo los compromisos del Convenio Laboral firmado por todos los sindicatos con representación.

No se están aplicando ni el coeficiente de 7 horas para el cálculo de ratios en las cocinas ni la reducción de metros acordada para limpieza.

En este último caso, el pasado 10 de octubre el Departamento envió una comunicación a los centros solicitando una moratoria hasta enero para realizar el estudio de metros.

Además, el Departamento utiliza como excusa que el Convenio aún “no está firmado oficialmente” (aunque sí lo están el preacuerdo y las modificaciones), pese a que su aplicación debía ser efectiva desde el 1 de septiembre.

Por si fuera poco, afirman que las partes que están cumpliendo lo hacen “por su propia voluntad”, y no porque sea una obligación derivada del acuerdo. Desde LAB hemos presentado numerosas reclamaciones, pero el Departamento de Educación hace caso omiso, recurre a excusas o interpretaciones arbitrarias y rompe sistemáticamente lo pactado. Además, la cláusula de garantía del convenio aún no se ha firmado y el desarrollo del mismo está paralizado.

LAB considera esta actitud muy grave, porque una vez más quienes pierden son los trabajadores y la comunidad educativa.

Por todo ello, exigimos con firmeza al Departamento de Educación que cumpla íntegramente lo acordado. En los próximos días celebraremos asambleas con el personal y os animamos a participar en ellas.

INFO-2025-10-30_Zerbitzuetako-langileak