Gure haurrak ere badira: llamamiento a una manifestación nacional, el 25 de octubre en Bilbo

2931

Esta mañana hemos asistido en el espacio LABA de Pamplona a la rueda de prensa que ha ofrecido la iniciativa “Gure haurrak ere badira” para mostrar nuestra adhesión a la manifestación del 25 de octubre en Bilbao. La nota de prensa leída en la misma es la siguiente:

Buenos días y gracias a todas y todos los que habéis venido. Gracias también a quienes estáis aquí con nosotras y nos habéis mostrado vuestro apoyo para la movilización del 25 de octubre: BDZ EH, Gernika-Palestina, Yala Nafarroa, Sanitarioak Palestinarekin, Ongi etorri errefuxiatuak, Gazarako mugimendu globala EH, Steilas, LAB, CCOO, ELA, UGT, Emakumeak gerraren aurka, Donostia Palestina, Bilbo Palestina, Erripagaña Palestina, Santurtzi Palestinarekin, Musikariak Palestinarekin, EHIGE, BIGE, Euskal eskola publikoaz harro, Ikastolen elkartea, Sortzen Ikasbatuaz, Seaska, 31016 Palestinarekin, Palestinarekin Elkartasuna, NASAF, Psicología sin fronteras, Dindaia, Aita Mari, O-3 Plataforma, Sakana Harrera Harana, Guggenheim Urdaibai Stop, Gasteiz Anitza, Kurkuluxetan, Ratioak jeitsi 0-18 plataforma, Hiritarron harrera sarea, Egiari Zor, Docentes con Palestina, Amagintza, SOS Racismo, Euskal Herriko Bilgune Feminista y Nafarroako torturatuen sarea.

El sionismo lleva 77 años ocupando las tierras palestinas. La limpieza étnica ha sido constante desde la Nakba y en los dos últimos años la situación ha empeorado notablemente. El pueblo palestino es víctima de una colonización y de un genocidio; aunque los datos oficiales indican que las personas muertas superan las 65.000, tenemos claro que la realidad es aún más cruel.

En lo que respecta a nuestras niñas y niños, la ONG Save the Children ha confirmado que la cifra supera los 20.000, que hay 42.000 heridos y 132.000 niños y niñas pequeños en riesgo de muerte. De todas formas, la investigación de los doctores Hill y Polya ha concluido que las cifras son mucho mayores.Además, OCHA advierte que todos los niños menores de cinco años en Gaza, unos 320.000, corren riesgo de sufrir desnutrición aguda. Hasta el 3 de septiembre se han documentado 367 muertes relacionadas con la desnutrición, entre ellas 131 niños. En cuanto a la educación, más de 658.000 niños se verán privados de su derecho a aprender por tercer año consecutivo, y el 76,6% de los edificios escolares ha sido atacado directamente. Estas heridas físicas y emocionales que sufren nuestros niños y niñas las llevarán de por vida, y sentimos este dolor como propio.

Estas cifras aumentan cada día con un objetivo claro por parte de los sionistas: expulsar a todo el pueblo palestino de su territorio o acabar con ellos, tanto en Gaza como en Cisjordania. Ante esta situación, la sociedad vasca no puede permanecer inmóvil ni ser cómplice.

Tampoco podemos olvidar las detenciones y torturas a menores. Cada año Israel detiene entre 500 y 700 menores palestinos y son juzgados por tribunales militares (Defence for Children International). Es responsabilidad de todas y todos denunciarlo e intentar detenerlo.

Desde la iniciativa Gure Haurrak Ere Badira queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino. Pedimos a las instituciones vascas que adopten medidas para poner fin de inmediato al genocidio y que rompan toda relación con el Estado sionista de Israel: política, diplomática, económica, cultural…

Todas estas exigencias las presentamos en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, pero lamentablemente no nos tuvieron en cuenta y no ha habido ningún cambio. En los próximos meses llevaremos nuestras demandas también al Parlamento de Navarra.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la sociedad vasca a participar en la movilización que hemos organizado para el próximo 25 de octubre. Realizaremos diversas actividades, cuyo eje principal será una manifestación por las calles de Bilbao. Queremos llenar las calles de zapatos, para recordar a los miles de niños asesinados por el Estado sionista de Israel y para denunciar el genocidio y la ocupación. Pedimos a todas las personas que acudan que lleven zapatos, para llevarlos hasta el ayuntamiento, donde realizaremos una foto como homenaje y denuncia.

Tal y como os hemos comentado, además de la manifestación habrá diversas actividades:

  • A las 12 del mediodía, en el Zirika Gunea del Casco Viejo de Bilbao (calle Ronda), habrá una charla sobre la historia de Palestina. Se recogerán donativos que se enviarán a Palestina.

  • También a las 12 del mediodía, se celebrará un cuentacuentos titulado Askatasun Doinua en el Casco Viejo de Bilbao (lugar por concretar). Tras el cuentacuentos habrá venta de libros, y todo lo recaudado se destinará a Palestina.

  • Queremos aprovechar también esta rueda de prensa para presentar la camiseta diseñada por la artista Maitane Azurmendi, que pusimos a la venta hace una semana. Al finalizar la manifestación se podrá comprar por 15 euros (12 euros la de niños/as), y lo recaudado se enviará a Palestina. También se podrá adquirir online y en las sedes sindicales.

  • Al finalizar la manifestación, habrá payasos, música y otros espectáculos en las escaleras del ayuntamiento.


    Queremos recordar que hace unas semanas, junto con los sindicatos, hicimos un llamamiento a realizar movilizaciones en los centros escolares los jueves en apoyo a Palestina. Con esta llamada, queremos invitar también a llevar nuestra camiseta solidaria cada jueves. La podéis adquirir a través de la siguiente web: aquí

Un genocidio retransmitido en televisión durante 2 años… Dos años llenos de dolor, en los que a veces no puedes seguir mirando porque duele demasiado…

Ese dolor se nos clava en el corazón: porque vemos lo que les está ocurriendo a nuestras niñas y niños, porque sentimos que nuestros propios cuerpos sufren aunque estén lejos, y porque nos damos cuenta de que es un fracaso atroz de la humanidad.

La tristeza, la rabia y la impotencia se mezclan, pero esos sentimientos no pueden ser silenciados. Por eso saldremos a la calle el 25 de octubre, porque nuestros gritos son también los suyos.

Porque no son niñas y niños lejanos: son también nuestras.

¡EUSKAL HERRIA CON PALESTINA!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y VIVA PALESTINA!
GURE HAURRAK ERE BADIRA!

Prentsa-oharra